Mujeres u hombres, ¿quiénes se endeudan más? Esto dice el Inegi

Para enfrentar sus problemas financieros, los mexicanos suelen pedir prestado a amigos o familiares, créditos con la banca y hasta empleos temporales.

Más de 30% de la población mayor de 18 años en el país tiene algún tipo de deuda/ Margarita Salmorán
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El año pasado, 50.8 por ciento de la población mexicana mayor de 18 años reportó tener un nivel medio bajo o bajo en bienestar financiero, una situación que podría incrementar casos de estrés las implicaciones de esta situación en el país.

Parte de esta situación se relaciona con las deudas que mantienen y las complicaciones manifestadas para cubrir sus gastos mensuales, lo que les lleva a reducir sus gastos o pedir dinero prestado, pero ¿quiénes se endeudan más, las mujeres o los hombres?

Según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI), 17.8 por ciento de los entrevistados dijo tener un nivel alto de bienestar y 21.4 por ciento, un nivel medio alto.

El reporte presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que aunque 52 por ciento de la población manifestó tener algún tipo de ahorro, también hay una cifra alta de personas con alguna deuda.

Mujeres u hombres ¿quiénes se endeudan más?

Los resultados de la encuesta indican que 36.2 por ciento de los participantes dijo tener algún tipo de deuda.

En promedio, los mexicanos sostienen que podrían dedicar al pago de una deuda hasta 2 mil 777 pesos sin comprometer su patrimonio.

La ENSAFI señala además que los hombres son quienes suelen endeudarse más, con un 38.7 por ciento de los encuestados y tienen la posibilidad de pagar hasta 3 mil 382 pesos mensuales sin comprometer su patrimonio.

En tanto, 34.1 por ciento de las mujeres mayores de 18 años tienen algún tipo de deuda, aunque el monto que pueden pagar cada mes por estas es menor respecto a los hombres, con 2 mil 262 pesos.

Los hombres también son quienes suelen atrasarse más en el pago de algún crédito o préstamo: 27.3 por ciento de la población reportó que tuvo algún retardo, las mujeres sumaron 26.1 por ciento y los hombres 28.5 por ciento.

El instituto refiere que el grupo con mayor porcentaje de atraso en pagos el año pasado fue el de 18 a 29 años, con 28.6 por ciento; quienes menos se atrasan son las personas de 65 años y más, con 18.8 por ciento.

De la población con alguna deuda, 49 por ciento dijo que el nivel de ésta era moderado; mientras, 16.1 por ciento consideró que el nivel de su deuda era excesivo o alto.

Los hombres suelen atrasarse más que las mujeres en los pagos de préstamos o créditos/ Pixabay

En el caso de las mujeres, 16.8 por ciento dijo que tenía un nivel excesivo o alto de endeudamiento; los hombres representaron 15.5 por ciento de este tipo de deudas.

Sobre la capacidad máxima de endeudamiento, el Inegi destacó que el promedio fue de 72 mil 248 pesos.

En tanto, cerca de 30.5 por ciento de los encuestados dijo que en el último mes no tuvo dinero suficiente para cubrir sus gastos sin endeudarse, una situación que apremia principalmente a las mujeres, a quienes afectó en un 32.5 por ciento; mientras, impactó a 28 por ciento de los hombres.

Para enfrentar estas dificultades, 68.3 por ciento de las personas dijeron que tuvieron que disminuir sus gastos, 41.6 por ciento pidió prestado a familiares o amigos y 32 por ciento usó sus ahorros.

De hecho, ante alguna emergencia económica los principales mecanismos que encontraron para solventarlo fueron ingresos de familiares, empleos temporales, venta o empeño de algún bien, uso de sus ahorros, adelanto de su sueldo o con la solicitud de un crédito en alguna institución financiera.

¿Y quiénes ahorran más?

Más de la mitad de los mexicanos ahorra; aunque son los hombres quienes tienen este hábito más internalizado, con 55.2 por ciento de los participantes; en tanto, 49.3 por ciento de las mujeres dijo tener algún tipo de ahorro.

Las personas entre 18 a 29 años son quienes suelen ahorrar más/ Pixabay

Por edad, son las personas entre 18 y 29 años quienes ahorran más con 59.6 por ciento que tiene dinero ahorrado con algún mecanismo formal o informal.

De los ahorradores, más de la mitad dijo que tenía guardado lo equivalente hasta una quincena de lo que ganaba; mientras, 19.8 por ciento tiene un mes; 12.6 por ciento, de dos a tres meses; y 10.3 por ciento había ahorrado más de tres meses de su sueldo.




CMOG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.