La mitad de deudores en México considera negociar con acreedores: Go Bravo

Un estudio señaló que el 65 por ciento de los encuestados apenas logra cubrir los pagos mínimos de sus deudas.

El 95 por ciento de los participantes afirman que la educación financiera debería ser obligatoria en las escuelas. | Milenio
Sara Garcés
Ciudad de México /

Un informe reciente de Go Bravo, una plataforma dedicada a ofrecer soluciones para la liquidación de deudas, reveló que el 48 por ciento de las personas con financiamientos en México están dispuestas a negociar con sus acreedores para solucionar sus problemas financieros.

Estas negociaciones pueden incluir la extensión de los plazos o la reducción de las tasas de interés, dado que el estudio señaló que el 65 por ciento de los encuestados apenas logra cubrir los pagos mínimos de sus deudas.

El informe, titulado "Deudas de los Mexicanos: Motivos, soluciones y retos", recopiló datos de más de 300 clientes de Go Bravo a través de una encuesta nacional del que el 60 por ciento son hombres y el 40 por ciento son mujeres.

El informe destaca que la mayoría de los encuestados posee estudios universitarios, (61 por ciento en mujeres y 59 por ciento en hombres) lo cual subraya que la educación académica no es un factor determinante para evitar el endeudamiento.

“El problema del endeudamiento lo encontramos en todos los sectores, pero sin duda, los salarios más bajos son quienes tienen menor margen de maniobra”, comentó Diego Paillés, country manager de Go Bravo.

Por su parte, Javier Salmerón, también country manager de la empresa, añadió que la formación académica no es un factor relevante, pues aseguró que independientemente de los ingresos y el grado de estudios, las personas siguen siendo vulnerables a tener problemas de deuda, asimismo la educación financiera sigue siendo un problema.

Entre las principales causas del endeudamiento excesivo, el informe destacó los gastos imprevistos (63 por ciento) y la falta de ingresos suficientes (55 por ciento).

Además, el 22 por ciento de los encuestados señaló la falta de educación financiera como un factor importante, mientras que el 30 por ciento admitió tener una mala planeación financiera.

Ante estos resultados, un 95 por ciento de los participantes coincidió en que la educación financiera debería ser obligatoria en las escuelas, dado que el 85 por ciento no realiza un ejercicio serio de presupuesto.

En muchos casos, los deudores destinan entre el 30 por ciento y 40 por ciento de sus ingresos al pago de deudas, y en algunos extremos, hasta el 50 por ciento.

Para enfrentar estos desafíos, Go Bravo propone tres ejes clave:

  • Prevención: Promover la educación financiera para evitar el endeudamiento excesivo mediante una planificación cuidadosa y un manejo consciente de las finanzas.
  • Presupuesto: Crear y seguir un presupuesto ordenado que permita una visión clara de ingresos y gastos. La compañía sugiere la regla del 70/30: destinar el 70 por ciento de los ingresos a gastos esenciales y el 30 por ciento a ahorros, inversiones y pagos de deudas.
  • Uso adecuado del crédito: Fomentar el uso responsable del crédito, lo cual implica conocer y entender las condiciones de los préstamos y tarjetas de crédito adquiridos.

“El fácil acceso al crédito representa una ventana de posibilidades. El crédito actúa como un pilar esencial para el progreso de nuestra comunidad y economía. Sin embargo, conlleva el reto de asegurar un uso consciente y responsable, teniendo en cuenta la capacidad económica individual”, concluyó Paillés.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.