Deutsche Bank enfrenta investigación por lavado de dinero

FT Mercados

El banco alemán se encuentra en el ojo del Huracán por su presunta participación en movimientos ilegales.

Deutsche Bank es investigada por participar en transacciones presuntamente ilegales en Alemania.
Robert Armstrong
Ciudad de México /

Deutsche Bank se encuentra bajo investigación criminal en Estados Unidos (EU) en relación con presuntas fallas en el cumplimiento de las leyes contra el lavado de dinero, confirmó una persona familiarizada con la situación.

La investigación, que informó primero The New York Times, está relacionada con la declaración de Tammy McFadden, una exfuncionaria de cumplimiento en la oficina del banco en Jacksonville, Florida.

Ella alega que en 2016 y 2017 señaló una serie de transacciones potencialmente sospechosas que involucran entidades controladas por el presidente Donald Trump y su yerno Jared Kushner, pero el banco ignoró sus preocupaciones, informó el diario neoyorkino.

Ella posteriormente fue despedida y presentó una queja ante la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés). Una persona con conocimiento de las investigaciones dice que se desataron después de que Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro de EU, remitió las demandas de la informante a la Financial Crimes Enforcement Network (la Red de Control de Delitos Financieros), que luego pasó el caso al Departamento de Justicia de EU.

El Dato.

12.6%

cayeron las acciones de Deutsche Bank este año, las cuales están cerca de un mínimo histórico


El Departamento de Justicia y Deutsche Bank no quisieron hacer comentarios. Por su parte, Kushner Companies menciona que “cualquier acusación con respecto a la relación de Deutsche Bank con la compañía de bienes raíces que involucra lavado de dinero es totalmente inventada y completamente falsa”.

La noticia sobre la investigación se suma a una serie de golpes, regulatorios y financieros, que ha recibido Deutsche Bank en los últimos meses.

 En junio, el banco dio a conocer que las fallas en sus controles contra el lavado de dinero y sanciones permitieron que se procesaran cheques y pagos electrónicos de alto valor sin una revisión adecuada. Eso se produjo después de la noticia, en mayo, de que una falla en el software también permitió que se realizaran transacciones sospechosas durante un periodo de varios años.

También este mes, los fiscales en Alemania iniciaron una investigación penal sobre el exjefe de banca de inversión del banco y otros empleados, por su participación en transacciones fiscales presuntamente ilegales, y un exejecutivo fue juzgado en una corte de Londres, acusado de manipular el Euribor (el tipo europeo de oferta interbancaria).

Al mismo tiempo, Christian Sewing, director ejecutivo de Deutsche, batalla para mejorar el perfil financiero del banco mediante recortes en su división de banca de inversión y la creación de un fondo para la reestructuración de activos financieros que permitirá albergar activos no esenciales.

Las acciones de Deutsche Bank están cerca de un mínimo histórico y este año registran una caída de 12.6%.

 El mes pasado, poco después de que se hicieran públicas las acusaciones de la informante, Amit Mehta, un juez federal estadounidense, se negó a bloquear a los demócratas en la Cámara de Representantes para que emitieran un citatorio por los registros financieros de Trump en su firma de contabilidad, Mazars USA. El juez dijo que la Cámara tenía “propósitos legislativos válidos a simple vista y no le corresponde al tribunal cuestionar si las acciones del Comité están realmente motivadas por consideraciones políticas”. 

Los abogados de Trump apelaron contra la decisión, que el presidente describió como “una decisión totalmente equivocada que, obviamente, tomó un juez que nombró (el expresidente Barak) Obama”.


LAS MÁS VISTAS