Si solicitaste un crédito al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la lo liquidaste, es posible que hayas hecho pagos de más y aún no lo sepas; aquí te decimos cómo solicitar la devolución de este dinero.
El Infonavit explicó que esto sucede porque cuando trabajas para una empresa y sacas tu crédito el pago de tu financiamiento se te descuenta vía nómina; por ello, "es probable que al terminar de pagarlo se te siga descontando durante algunas quincenas".
Por lo anterior, puedes pedir la devolución de ese dinero al instituto y ocuparlo en lo que tú quieras, "ya sea para hacer frente a los gastos del próximo regreso a clases, comprar un ventilador o por qué no, irte de vacaciones", señaló el Infonavit en un comunicado.
¿Cuáles son los requisitos para este trámite?
Ya sea en línea, a través del portal del Infonavit, en de forma física, en los centros de servicio de instituto, es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:
- Firma electrónica (e-firma): en caso de no contar con ella puedes solicitarla ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Clabe interbancaria: debe estar a tu nombre, para que se haga la devolución del dinero.
¿Cómo obtener la devolución de mis mensualidades?
Si ya terminaste de pagar tu crédito y se refleja un saldo a tu favor, debes seguir los siguientes pasos para solicitar la devolución de tu dinero:
- Ingresa a Mi Cuenta Infonavit
- Elige la opción “Mi Crédito”
- Selecciona “Devolución de pagos en Exceso”.
- Si tienes saldo a favor, solicítalo con tu firma electrónica.
Cabe señalar que este trámite es totalmente gratuito, por lo que no necesitas recurrir a coyotes o falsos gestores que, además de cobrarte, alertó el Infonavit, podrían engañarte, robar tu dinero o tu información personal.
AMP