Mike Parra, director de DHL Express Américas, informó que tras la recuperación de la pandemia de coronavirus, su índice de conectividad global de DHL presenta datos que demuestran que Estados Unidos y China se están desvinculando en muchos ámbitos, comercialmente hablando.
Analizando once tipos de flujos de comercio, capital, información y personas (como las exportaciones de mercancías, las transacciones de fusión y adquisición, así como la investigación y la colaboración científicas), se constata que los porcentajes de flujos de Estados Unidos al país asiático descendieron en ocho de esos 11 tipos respecto a 2016, indicó.
Durante el mismo periodo, el porcentaje de los flujos de China a la nación norteamericana se redujeron en siete de diez tipos, según los datos disponibles, añadió el directivo.
En varios casos, los descensos fueron considerables. Aun así, Estados Unidos y China siguen estando vinculados por flujos mucho mayores que cualquier otra pareja de países sin fronteras comunes, afirmó Mike Parra, director de DHL Express Américas.
Los datos muestran que, de momento, la disociación entre estos dos países no ha generado una fragmentación más amplia de los flujos mundiales entre bloques de países rivales, indicó.
Por otra parte, DHL Express Américas indicó que en el informe señala que los flujos internacionales se han mostrado notablemente resilientes frente a las últimas conmociones vividas, como la pandemia del covid-19 y la guerra en Ucrania.
Tras un pequeño declive en 2020, el Índice de Conectividad Global compuesto de DHL repuntó en 2021, situándose por encima de los niveles previos a la pandemia. Y los datos disponibles actualmente apuntan a un nuevo incremento en 2022, pese a la ralentización del crecimiento en algunos flujos, afirmó la compañía.
MRA