Consumo online acelera mercado logístico, pero semiconductores restan contratos: DHL Supply Chain

Edición Fin de Semana

La pandemia al impulsar las ventas en línea hizo que las empresas de logística se vuelquen a atender y mejorar la experiencia del cliente en la entrega a domicilio.

Agustín Croche, presidente de DHL Supply Chain México
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

La pandemia de covid-19 aceleró la digitalización y con ello el auge de las compras en línea, lo que está llevando a las empresas de logística al consumidor final a un mayor crecimiento. Pero no sucede así en el segmento industrial donde la falta de semiconductores, está restando contratos a las firmas logísticas.

Agustín Croche, presidente de DHL Supply Chain México, refirió que la pandemia ha favorecido a la industria pues el auge de ventas en línea ha hecho que las empresas de logística se vuelquen a atender y mejorar la experiencia del cliente en la entrega a domicilio.

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el e-commerce tuvo un repunte de 2019 a 2020 de 81 por ciento. Al mismo tiempo, las empresas adoptaron los canales digitales para llegar al consumidor ante el confinamiento. “Nosotros teníamos que responder ante la demanda de nuestros clientes y del cliente final”, aseveró.

En entrevista con MILENIO, Croche expresó que los productos electrónicos son los que más están solicitando las personas, vía internet. “El 85 u 86 por ciento de los clientes que compran en línea, quieren vivir la experiencia de recibir el producto en su casa, y es ahí cuando nosotros tenemos que proveer la cadena logística para que la experiencia del consumidor sea la mejor posible”, agregó.

Para 2021, el ejecutivo explica que se ha tenido un gran dinamismo en materia de comercial; “por ejemplo, dentro de sus sub segmentos hay algunos como los electrodomésticos o electrónicos que pueden alcanzar crecimientos de hasta 15 por ciento, por eso sí que vemos nosotros ese repunte en la economía”, dijo.

El repunte del consumo en este año, lo asocia Croche a la mayor movilidad que permiten los protocolos sanitarios actuales, además considera que hay un mayor ánimo en los consumidores, y a que los contenedores con mercancías que llegan a los puertos ya no están detenidos por falta de demanda, como sucedió el año pasado.

No obstante, la industria está padeciendo las consecuencias del desabasto de semiconductores en sus divisiones para la logística industrial. Las afectaciones a la producción automotriz, les ha traído una menor demanda de servicios.

“Estamos viendo la crisis de semiconductores globales que afecta al sector automotriz, entonces eso también lo estamos viendo reflejado en México…”, expresó.
“Obviamente cuando hay una afectación a las líneas de producción hay una afectación a las cadenas logísticas y nosotros tenemos que parar, pero en cuanto el cliente vuelva a tener semiconductores nosotros tenemos que volver a abastecer”, añadió.

Con todo Croche espera que este año su empresa termine con crecimientos positivos y que la industria podrá regularizarse para recuperar su ritmo en los siguientes meses.

La industria está padeciendo las consecuencias del desabasto de semiconductores en sus divisiones para la logística industrial, afirma la empresa. Foto: ESPECIAL


MRA

LAS MÁS VISTAS