Por la pandemia, se está analizando la realización del Tianguis de las Flores para los Santos Difuntos este año, que tradicionalmente se coloca en el estacionamiento de la Central de Abasto de Pachuca, debido a que asisten muchas personas para adquirir la flor de cempasúchil, y esto podría tener repercusión en la salud de las y los asistentes al lugar.
Así lo informó Francisco Rodríguez Pérez, secretario General de la Central, quien adelantó que será hasta el 25 de octubre cuando se defina esta situación, ya que es un asunto que deben de hablar con los productores de flores que provienen de otros municipios.
“No hemos definido si se realizará o no el Tianguis de la Flor este año en la Central de Abastos, pero lo más seguro es que no, porque siempre llegan muchas personas, o vienen con niños y eso sería difícil para nosotros, porque hay que recordar que con esta pandemia no se permiten aglomeraciones".
“Los productores son los que llegan a colocarse para la venta de flores, no tenemos un control de cuántos de ellos podrían verse afectados por la posible suspensión de este tianguis, pero en este momento debemos cuidar la salud”, indicó el líder comercial.
A pesar de que está muy próxima la fecha de celebrar y darle la bienvenida a los Santos Difuntos, Rodríguez Pérez señaló que este año ha sido complicado para las y los comerciantes porque continúa sin repuntar las ventas, y esta fecha, no será la excepción.
“Se va a vender a poca escala, porque sabemos que no va haber circulante, la gente no tiene dinero y pues no creemos que esto mejore para esta fecha".
“Las ventas siguen bajas y esta crisis económica nos está pegando muy duro, la gente no tiene trabajo y pues la Central de Abasto y Mercados de Pachuca continúan al 50 por ciento de ventas, no podemos pasar de ahí”, indicó.
A pesar de la crisis que se vive a nivel mundial, nacional y estatal por la pandemia, Rodríguez Pérez señaló que ningún locatario ha cerrado de forma definitiva su negocio, “sólo sacan para cubrir los gastos básicos, sueldos y servicios, pero no hay ganancias.
“Y este fin de mes, será igual que los demás desde que está la pandemia, no hay mucha venta y pues el entusiasmo de que lleguen estas fechas se ha ido, porque la gente no tiene dinero para comprar, para consumir, pero continuaremos ofreciendo lo mejor para ésta fecha y las próximas que cerrarán este año”, concluyó.