Los data centers son espacios donde una empresa o un proveedor externo aloja la infraestructura de tecnologías de la información y todos los sistemas: redes, aplicaciones y gastos generales físicos y virtuales (espacio, energía, refrigeración, racks, gabinetes, cableado, etc.).
Por tanto, estas infraestructuras tecnológicas son importantes porque albergan los datos que se necesitan para facilitar el entretenimiento, los negocios e incluso actividades fundamentales como el teletrabajo. Así que hoy celebramos el Día Mundial de los Data Centers.
Los centros no solo albergan, por ejemplo, la información de los servicios de streaming o comercio electrónico, porque empresas de todos los sectores en todo el mundo necesitan de una infraestructura de centro de datos segura y disponible.
Los centros de datos también hacen posible la interconexión e intercambio de datos entre empresas. Una organización, por ejemplo, puede conectar su infraestructura de manera directa y segura a las plataformas que son utilizadas en actividades como procesamiento de pagos, proveedores de nube o el trabajo remoto.
Así, para responder a las estrategias de negocio de las empresas alrededor del mundo, se requerirá una más alta disposición de capacidad en los data centers, esto debido al creciente uso de datos y una mayor digitalización de las empresas.
En este contexto, la empresa de infraestructura digital, Equinix, señaló que los desafíos de digitalización e interconexión en América Latina demandan un mayor número de proveedores de servicio de nube, y en 2023 se estima que la entrada de estos aliados tecnológicos ya no se quedará en proyecto, sino que será una realidad.
De acuerdo con el reporte GXI 2023 de Equinix, se observará un mayor número de empresas que ejecuten la migración de sus aplicaciones de negocio a arquitectura de infraestructura híbrida y multinube.
SNGZ