El fabricante británico de bebidas espirituosas Diageo anunció que invertirá 250 millones de dólares en México, durante los próximos cinco años para mejorar los procesos de sus instalaciones en Guadalajara, Jalisco, entre otras.
“Diageo es una compañía innovadora, tendremos el compromiso de continuar para el largo plazo, como lo hemos hecho en México, nuestro mercado más importante para Latinoamérica”, afirmó Alberto Gavazzi, presidente de la empresa para Latinoamérica y el Caribe, durante la inauguración de su planta en Atotonilco, Jalisco.
La empresa que tiene en su portafolio marcas como Johnnie Walker, Buchanan’s, Smirnoff, Captain Morgan, Zacapa Ron, Baileys, Tanqueray, Tequila Don Julio y Pierde Almas mezcal, expuso que la inversión servirá para nueva infraestructura y operaciones agrícolas, a fin de tener una cadena de suministro más económica, social y ambientalmente sustentable .
Gavazzi explicó que con la inauguración de las nuevas instalaciones, en las que se producirá Tequila Don Julio, la empresa concluyó su inversión por 400 millones de dólares, anunciada en 2014 tras la adquisición de la marca de tequila con mayor valor en el país.
“Queremos seguir invirtiendo en México. Hemos crecido en el último año cerca de 8.0 por ciento. México viene creciendo de forma más rápida que Diageo a escala global y es el séptimo mercado más importante para nosotros”, afirmó.
Además de la producción del tequila, se espera que en el mediano plazo las instalaciones también se usen para el proceso de envasado de Smirnoff y Captain Morgan.
“Vamos a generar un importante número de empleos en la región y en 2020 tendremos más de mil colaboradores”, expuso el directivo sobre la segunda destiladora de la empresa en México y la número 30 a escala global.
La planta cuenta con una capacidad de producción de 5 millones de cajas, por lo que duplicará su fabricación de tequila.
De acuerdo con Gavazzi, las instalaciones de Atotonilco cuentan con sección de envasado, planta de tratamiento de agua, bodegas de añejamiento, entre otros.
“Tenemos objetivos muy ambiciosos en materia de reducción de emisiones de carbono y manejo del agua. Nuestras nuevas instalaciones en Jalisco han creado valor, nuevas oportunidades de trabajo e incorporan tecnologías amigables con el ambiente que, por ejemplo, nos permiten reutilizar más de 25 por ciento del agua usada en nuestros procesos productivos. Esto refleja nuestro compromiso para preservar los recursos naturales en los lugares donde operamos, lo cual es una prioridad estratégica para nosotros”, dijo por su parte David Cutter, presidente de Global Supply & Procurement y Chief Sustainability Officer para Diageo.
Las instalaciones también cuentan con una caldera que utiliza combustibles alternos como astillas de madera y bagazo (un subproducto de las plantas de agave utilizadas para fabricar tequila), además de la planta de tratamiento de agua más grande de Diageo en América Latina, con capacidad de procesar hasta 820 mil litros diarios de vinaza (subproducto líquido de la destilación por biomasa de licores), con lo que contribuye a la reducción de emisiones de CO2 y su impacto ambiental.
Contra mercado ilegal
Para Diageo, que tiene presencia en 180 países, uno de los principales retos para su crecimiento es el combate al comercio ilegal. De acuerdo con su director general en México, Erik Seiersen, el mercado que equivale a 36 por ciento de la industria de bebidas alcohólicas, representa una pérdida cercana a los 8 mil millones de pesos.