Diamantes y ecosepelios, la evolución de las funerarias

Tarifas. La diamantización de cenizas llegó a pagarse hasta en 180 mil pesos, sin embargo hoy puede arrancar desde los 30 mil debido a la demanda del proceso de seis meses, el cual se realiza en Suiza.

El costo de la muerte.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Tecnología y nuevos productos como elaboración de joyas a partir de las cenizas son las apuestas por diversificar el portafolio de los empresarios funerarios. 

“Ofrecer productos innovadores. Esto obedece a que los clientes están buscando la manera de inmortalizar a sus seres queridos. Esto tiene que ver cómo perpetuar la vida e inmortalizarlos, ahí nace la idea de incursionar con productos diferenciados”, dijo en entrevista Manuel Ramírez, director general de funerarias J. García López. 

En este sentido hace algunos años surgió la tendencia en México de la diamantización de cenizas, un producto que al inicio llegaba a costar hasta 180 mil pesos y que hoy puede arrancar desde los 30 mil pesos, expuso el directivo. 

Para convertir a un ser querido en un diamante se necesita una porción de 600 gramos de las cenizas de una incineración. El proceso se hace con aliados comerciales, principalmente en Suiza, pues en México aún no existen empresas dedicadas al procedimiento. 

“Desde que enviamos las cenizas es un tiempo estimado de seis meses. El año pasado comercializamos 20 diamantes y este año seguramente alcanzaremos los 40, ha ido en constante crecimiento. Esto se irá abaratando en cuanto crezca la demanda, aunque hoy hablar de 30 mil pesos hace que sea un producto accesible para muchos”, afirmó. 

El futuro

Para Carlos Lukac, director general de Grupo Gayosso, el crecimiento de la industria radica en las constantes innovaciones e inversiones que se realizan para su mejoramiento. De acuerdo con el directivo, el próximo año la compañía de servicios funerarios inyectará un capital similar al de 2019, 350 millones de pesos, con una expectativa de crecimiento entre 15 y 18 por ciento.

Es así que la gran apuesta de la compañía ha sido la incorporación de la aquamación, un proceso de combinación de agua y temperatura, que a través de un método físico-químico de hidrólisis, permite acelerar el proceso natural de desintegración en las células de un cuerpo orgánico. 

“Es un proceso con cero huella de carbono, 15 por ciento de utilización de energía de un procedimiento normal, y los residuos son aguas tratadas en las cuales se puede reincorporar a los sistemas de drenaje tradicionales”, afirmó. 

Dijo que este proceso que ya está incorporado en países como Estados Unidos, Francia y Suiza. Llegó a México de su mano en Tijuana y Monterrey, donde está por arrancar. Su tercera incursión será en el Valle de México. 

“Cada equipo cuesta 20 millones de pesos, el plan es meter uno de ellos en Valle de México y en Guadalajara, pero poco a poco es reemplazar toda la cremación con aquamación”, afirmó. 

En el caso de J. García López, de acuerdo con Manuel Ramírez, el tema ecológico se basa en diferentes servicios. Entre ellos, se encuentra la renta de ataúdes. A partir de un proceso de sanitización y con materiales que hacen posible el ensamblado, la funeraria puede quitar de los ataúdes una capa y utilizarlos de nuevo. La diferencia, explicó Ramírez, oscila en un precio cercano a los 8 mil pesos, en tanto la compra de un ataúd puede llegar hasta los 18 mil pesos. 

Por otro lado, la tendencia de ecofunerales con urnas que pueden enterrarse y degradarse en la tierra, para que surja un árbol; así como urnas especiales para lanzar al mar sin contaminar sigue al alza.

De acuerdo con el directivo de J. García López, la moda de adquirir urnas ecológicas ya representa entre 10 y 12 por ciento de las incineraciones que realiza y actualmente 90 por ciento de sus servicios funerarios se encuentran en este procedimiento.

Causas de muerte

En 2018, las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos fueron las principales causas de muertes en el país y representaron 46.5 por ciento de las 722 mil 611 defunciones, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con el instituto, el año pasado se registró un nuevo récord de fallecimientos tras superar los 703 mil 47 casos de 2017. Los padecimientos cardiacos ocasionaron que 149 mil 368 personas perdieran la vida, mientras que los casos de diabetes mellitus derivaron en 101 mil 257 decesos y los tumores malignos otros 85 mil 754 casos.

Las cifras revelaron que 88.4 por ciento de las muertes se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que 11.6 por ciento restante se debieron a causas externas como homicidios, accidentes, suicidios y otras causas. 

Tendencias

De acuerdo con J. García López, la moda de adquirir urnas ecológicas ya representa entre 10 y 12 por ciento de las incineraciones que realiza. Actualmente 90 por ciento de sus servicios funerarios se encuentran en este procedimiento. 


LAS MÁS VISTAS