La empresa de transporte DiDi evalúa la continuidad de algunos de sus servicios y programas creados en la pandemia de covid-19 para cuidar a usuarios, repartidores y conductores de un contagio.
Esto sucede porque en México se está reduciendo la aplicación de medidas sanitarias y la empresa está revisando la necesidad de su continuidad.
"Parte de lo que hicimos fue ver prácticamente cómo podíamos cambiar la estrategia que teníamos como empresa y enfocarnos en apoyar a conductores, repartidores y usuarios y llevar soluciones innovadoras. Hicimos un cambio y en menos de cuatro a cinco meses pudimos lanzar productos enfocados en poder apoyar en ese momento", dijo Richard Farr, director general de Movilidad para DiDi México, en entrevista con MILENIO.
Durante el periodo, la firma de origen chino lanzó propuestas como Economy, enfocada en potenciar las ganancias de conductores; Entrega, para el transporte de paquetería; Hero, enfocada en el traslado de personal médico; y Vacúnate, enfocada en apoyar el plan de vacunación en el país. Con estas dos últimas vertientes la empresa logró más de 10 millones de viajes.
- Te recomendamos ¡Revisa el monedero! Ésta es la moneda de $5 con error que se vende hasta 50 mil pesos en internet Negocios
"Esto cambió, estamos entrando a una nueva normalidad en la que hemos visto que ya tenemos una visibilidad de cómo la pandemia se está comportando; hay productos que seguimos teniendo”, reiteró.
Su plan Economy sigue activo en algunas ciudades. “Estamos evaluando cómo se comportan las ciudades para ver si tenemos que activarlas y en qué momento lo requiere el usuario”.
"Lo que se evalúa constantemente es en qué momento la situación nos requiere poder reactivar. Lo que vimos con la recuperación en la movilidad y con 60 por ciento de la población vacunada, el tema de riesgo de contagio con transporte público bajó, por lo que vemos una disminución de estos servicios en comparación con hace dos años", destacó el directivo.
Durante el inicio de 2022, la empresa terminó con los programas Hero y Vacúnate. Mientras, propuestas como Entrega, que afirman sumó a la reactivación económica por parte de usuarios y empresas, continuará como un producto eje para la aplicación.
En 2019, la empresa lanzó en Cuernavaca el programa piloto de Taxi, una propuesta enfocada en ofrecer a taxistas la oportunidad de sumarse a la plataforma y con ello obtener ingresos adicionales en el día. Esta propuesta, agregó el directivo, también será uno de los pilares de crecimiento a futuro para la compañía.
"La pandemia fue un momento clave para este producto. Lo expandimos a Oaxaca, Cancún y Puerto Escondido. Nos dimos cuenta de que había una oportunidad para maximizar las ganancias de los taxistas, y ofrecer una opción de movilidad a los usuarios", dijo.
Señaló que en las localidades donde se encuentra el servicio alrededor de 83 por ciento de los conductores se conecta alrededor de 40 horas y 15 por ciento, más de dicho tiempo. El director de movilidad destacó que en las próximas semanas se anunciará el plan de expansión para este año.
AMP