En noviembre del año pasado, DiDi anunció su servicio de entrega de comida en México y para los primeros meses de este año la empresa mantenía su presencia en tres ciudades principales del país, pero hoy ante la emergencia sanitaria por el covid-19, la compañía especializada en movilidad duplicará el número de ciudades para operar.
"Hace ya un par de meses hicimos nuestra primera expansión fuerte y ampliamos a ocho unidades en total, a lo largo de julio y agosto vamos a lanzar nueve ciudades adicionales, es decir, vamos a más que duplicar nuestra presencia el país", dijo en entrevista con MILENIO María Pía Lindley, directora de Estrategia y Operaciones en la región Norte y Sur para DiDi Food.
Las nuevas locaciones que abrirá la firma, que espera estén operando para agosto, son: Tijuana, Puebla, Mérida, Querétaro Guanajuato, Mexicali, León, Celaya y Silao.
De acuerdo con la investigadora de mercados Nielsen, durante el confinamiento sanitario por la pandemia, DiDi Food pasó de tener 3 por ciento de los compradores digitales en delivery a 18 por ciento.
"Nosotros tomamos en cuenta cuatro factores para priorizar estas aperturas: la penetración que tiene el negocio de plataformas hoy en día, la población potencial que vemos nosotros, escuchamos mucho lo que los socios restauranteros nos estaban pidiendo, cada vez nos escriben a través de la web o por Facebook; y finalmente las alianzas con gobiernos para considerar ciudades para promover la reactivación económica", dijo la directiva.
Nielsen señala en el estudio Evolución o Revolución del e-commerce que en los tres meses de contingencia alrededor de 60 por ciento de los eShoppers ha hecho compras a través de servicios de delivery.
"Vemos que hay potencial de mercado, pero al mismo tiempo la economía y autoridades están pidiendo esa reactivación de los socios restauranteros. En dos meses vamos a tener un nuevo anuncio. Nuestra expectativa de expansión sigue al mismo ritmo y el interés fundamental es ser socios en ciudades donde la actividad económica está reducida. Este plan de aperturas puede ser más agresivo", indicó Lindley.
Añadió que en algunas de estas ciudades harán la atención a través de los centros de servicio a conductores; aunque expuso, por el momento la compañía de origen chino ha priorizado el trabajo vía remoto a través de Whatsapp Business. Las entregas de kits de protección a repartidores de hace semanalmente en el centro de atención a conductores más cercano.
"Nuestra prioridad es mientras dure la contingencia vamos a priorizar la atención vía remota. Sólo atenderemos al público cuando estemos en amarillo o verde", refirió.
En localidades como Saltillo y Torreón ya han empezado con este tipo de entregas. La directiva señaló que para una nueva apertura la empresa debe tener claro que existe un lugar especial para hacer dicho equipamiento para los repartidores.
"Al cierre de la semana pasada estamos registrando un crecimiento de más de 100 por ciento de las ventas totales de la plataforma", dijo.
De acuerdo con Lindley la adopción de medidas ha sido muy alta y que al momento no han tenido que bloquear a algún socio, toda vez que la mayor parte de los reportes sobre el mal uso de cubrebocas o protección, han sido de una sola incidencia.
Indicó que con la apertura de las nueve ciudades adicionales la oferta de restaurantes se puede incrementar en más de 50 por ciento.
Además, la empresa ha incursionado con marcas como Casa de Toño, El Farolito, Burger King, y recientemente hizo una alianza con la primer tienda de conveniencia, Circle K.
"La mayor parte de la inversión que hoy realizamos está relacionada a las conversiones que estamos haciendo con los restaurantes para promociones. En el pasado ya hemos invertido alrededor de 30 millones de pesos en este proyecto, lo importante es que sí estamos dispuestos a invertir los recursos, en ayudar a los socios restauranteros a tener demanda", detalló.
En promedio, el gasto de los consumidores durante la pandemia ha crecido de 207 a 259 pesos.
MRA