DiDi Food, la plataforma de servicio de delivery, cumplió un año de operaciones en México, donde suma alrededor de 34 mil restaurantes y 25 ciudades; la app incursionó en el país en tres ciudades y hoy el plan es cerrar 2020 con 34 sitios de reparto.
“Ocho de los 12 meses que llevamos han sido en pandemia, en los que el equipo ha tenido que trabajar vía remota, no nos conocemos mucho; pero ha sido un año muy importante para la empresa", expresó en entrevista con MILENIO, Daniel Serra, director de Operaciones de DiDi Food en Ciudad de México.
Actualmente, la aplicación cuenta con más de cinco millones de descargas como aplicación independiente.
“Somos la app de delivery más descargada en los últimos meses a nivel nacional. Esto es un hito que se junta con nuestro aniversario y que refleja que aunque la industria de food delivery sí ha crecido mucho durante la pandemia nosotros nos estamos logrando posicionar como uno de los servicios preferidos”, indicó.
De acuerdo con la investigadora de mercados Nielsen, DiDi pasó de tener a inicios de año una participación de 3 por ciento en el mercado de entregas, a 18 por ciento durante los primeros meses de la pandemia.
“A principios del año éramos prácticamente inexistentes. La mayoría de las contrataciones han sido sin conocerlos en persona, el equipo ha crecido muchísimo para sustentar todo el desempeño del negocio”, sostuvo el directivo.
Indicó que hoy cerca de 85 por ciento de los restaurantes que participan en la plataforma son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y que esta representación se mantendrá dentro de los objetivos de la empresa.
Serra sostuvo que entre los retos que tiene el sector se encuentra la eficiencia de su trabajo y movimientos como “ni un repartidor menos”, que en medio del alza en la demanda que han tenido estas plataformas, se ha sumado a las exigencias mundiales sobre la atención a repartidores y su incorporación formal en los servicios.
“Fue un movimiento muy importante; nuestra postura siempre ha sido la misma: lo más importante es un diálogo transparente y queremos seguir generando estas conversaciones sobre cómo podemos mejorar todos”, dijo.
- Te recomendamos ¿No te sientes seguro en viajes de Uber o Didi? Ya puedes grabar trayecto Negocios
Sobre la posibilidad de incursionar con nuevos modelos de negocio, el directivo sostuvo que ya cuentan con algunas dark kitchens en el país y que continúan evaluando nuevas incursiones.
“Estamos probando varias categorías secundarias. Si nuestro clientes lo piden probablemente es un buen complemento, tenemos muchas tiendas de conveniencia que operan muy bien y durante el tiempo de la pandemia; este tipo de tiendas ya está dada de alta pero no representa la mayor parte, pero sí vemos el interés; es algo que va a continuar creciendo en los próximos meses, pero estamos enfocados en el servicio de restaurantes”, finalizó.
MRA