Hace dos años, DiDi, la compañía de servicios de movilidad y tecnología, lanzó por primera vez fuera de China, DiDi Food, su plataforma de entrega de comida a domicilio. La empresa comenzó en tres ciudades del país para acelerar su expansión con la llegada de la pandemia por covid-19 en el país.
En 2020, la firma abrió en 27 nuevas ciudades y espera concluir este año con 70 regiones más.
"Cuando lanzamos el producto, la penetración del servicio era menor a 10 por ciento en la población y vimos que había una gran oportunidad de crecerlo. Nos dimos cuenta que 70 por ciento de los pedidos se hacían desde casa y para celebrar ocasiones especiales. En oficinas y otros lugares no se solía pedir comida", dijo María Pía Lindley, directora general de DiDi Food.
Asimismo, expuso que 85 por ciento de sus socios restauranteros son pequeñas y medianas empresas (Pymes); de las cuales, 40 por ciento de ellas nunca habían trabajado con una plataforma de entrega.
De acuerdo con Miguel Bordes, director comercial de la vertiente de delivery, 10 por ciento de los restaurantes incrementó su número de órdenes, en promedio 350 por ciento, durante el último año.
Por otra parte, según Statista, este año se prevé que los ingresos en el segmento de entrega de alimentos en línea alcancen los mil 681 millones dólares y se estima que el sector mantenga una tasa de crecimiento de 11.68 por ciento hacia 2025, para llegar a los 2 mil 615 millones de dólares.
"Pese a que volvemos a semáforo verde, el ritmo de crecimiento no ha parado debido a que los hábitos de consumo han cambiado y la penetración del negocio es aún muy baja. Si bien la pandemia aceleró la adopción, el crecimiento continúa de manera consistente", dijo Lindley.
AMT