¿Cuáles son las diferencias entre el gas LP y el gas natural?

Conoce cuáles son las principales diferencias entre el gas LP y el gas natural, desde su obtención y distribución hasta su uso en hogares y costos.

La mayoría de los hogares mexicanos utiliza el gas LP como principal combustible para la cocción de alimentos. (Shutterstock)
Ciudad de México /

El alza en los precios del gas licuado de petróleo, mejor conocido como gas LP, no sólo ha provocado una ola de protestas en México, sino ha hecho que los hogares busquen otras alternativas para la cocción de sus alimentos y para calentar agua, entre las que sobresale el gas natural

Ambos combustibles tienen usos similares; sin embargo, su instalación, así como su distribución y obtención son diferentes, pero sobre todo, su precio varia considerablemente. Para ayudarte a distinguir entre ambos, a continuación enlistamos sus principales diferencias. 

¿Qué son?

El gas LP es un subproducto del petróleo, compuesto principalmente de butano y propano. Es incoloro y tiene un olor característico a huevo podrido, ya que es mezclado con mercaptano para su fácil detección. Además, destaca por tener una combustión casi completa que no deja huella de hollín.

El gas natural es una mezcla gaseosa compuesta principalmente de metano, etano, propano, butanos, pentanos y hexanos. Cuando se extrae generalmente contiene impurezas, como ácido sulfhídrico y bióxido de carbono, por lo que para poderse comprimir y ser transportado requiere ser tratado en plantas mediante el uso de solventes. 

Obtención

El gas LP puede obtenerse de dos formas diferentes: como subproducto del petróleo y a través del gas natural. En ambos casos, se encuentra presente tanto el butano como el propano, componentes de este combustible. Sin importar la fuente de la que se obtenga, su extracción es relativamente sencilla, así como su almacenamiento, ya que se puede comprimir y transportar en forma líquida.

En cambio, a diferencia del LP, el gas natural se obtiene directamente del subsuelo, ya sea junto con el petróleo crudo o a través de grandes depósitos naturales, llamados lutitas, los cuales se encuentran a profundidades de hasta cinco mil metros.

Distribución

El gas LP requiere ser transportado en cilindros o a través de pipas que llegan directo a los domicilios para reabastecer los tanques estacionarios, lo cual implica que para su distribución las empresas cuenten cuenten con una numerosa flota de vehículos.

En tanto, el gas natural se distribuye a través de una red de gasoductos de acero y polietileno, materiales altamente resistentes a las perforaciones, incluso en zonas con alta actividad sísmicas. A través de este entramado de ductos es como llega directamente a los hogares.

Usos

El uso doméstico de ambos combustibles es similar, ya los dos son usados para la cocción de alimentos, para calentar agua para la ducha y como fuente de energía para equipos de calefacción, pero el gas LP es el favorito en México, ya que, de acuerdo datos del Inegi, 79 por ciento de los hogares lo usan como su principal combustible.

Costos

El gas natural suele ser más barato que el gas LP, debido a que gran parte de la infraestructura por la que se transporta ya está construida, además de que su extracción es menos costosa; sin embargo, el gas licuado de petróleo tiene una mayor capacidad de generación energía por unidad de volumen, es decir, rinde un poco más para su uso en hogares.

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS