Digitalización de bancos pone en riesgo a las fintech: Moody’s

El nacimiento de Bineo, Openbank y Hey son una confrontación directa a las nuevas entidades financieras digitales

Digitalización de bancos pone en riesgo a las fintech: Moody’s
Ciudad de México /

Luego de que las financieras tecnológicas (Fintech) llegarán a las personas desatendidas por los bancos tradicionales, estos comenzaron a acelerar su transformación digital al grado de amenazar el progreso de las primeras, indicó Moody’s.

Un ejemplo de ello es el nacimiento de Bineo, Openbank y Hey, que son entidades creadas por Banorte, Santander y Banregio, respectivamente, abriéndose a una competencia directa con las nuevas entidades.

Eduardo Osuna, director general de BBVA, dijo que no tienen planeado hacer un banco digital como otros, sino convertirse en uno. “Nosotros nos planteamos hace ocho o nueve años ser un banco digital”.

La calificadora Moody’s señaló que este interés por la digitalización también representa un riesgo para las entidades tradicionales más pequeñas o para aquellas que iniciaron su transformación de manera tardía.

“Este cambio digital de los bancos intensifica la inversión en nuevas tecnologías y la competencia en nuevos segmentos”, indicó.

Moody’s señaló que es posible que las fintech ahora deban replantear sus estrategias para lograr un crecimiento disciplinado ante la confrontación directa.

Explicó que a través de la diversificación del negocio, algunas fintech en América Latina están comenzando a parecerse a los bancos tradicionales, “lo que aumenta su interconexión con los sistemas financieros formales”.

En los últimos tres años, tres fintech compraron bancos mexicanos: Credijutso, Ualá y Kapital. Además, Revolut recibió el “visto bueno” de la Secretaría de Hacienda para operar como banco, aunque aún espera el aval de la Comisión Bancaria y de Valores, y Mercado Pago está en proceso de solicitar su licencia.

“Sin embargo, es posible que haya un límite en la cantidad de bancos digitales que pueden coexistir”, resaltó Moody’s.

Federico de Noriega, socio abogado de Hogan Lovells, señaló en entrevista que una de las razones para esta tendencia es el alcance de la Ley Fintech.

“El alcance de actividades permitidas no les deja desarrollar todo su modelo de negocio”, señaló.

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.