La propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para aumentar la recaudación mediante la digitalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las aduanas, es una buena medida pero no será suficiente para reducir el déficit fiscal de México, señaló BBVA.
El economista en jefe de la institución, Carlos Serrano, dijo en conferencia de prensa que estás medidas son bienvenidas, pero el país requerirá de una mayor disciplina fiscal para poder reducir el déficit.
- Te recomendamos Sheinbaum hereda meta de recuperar hospitales Negocios
"No creemos que eso sea suficiente para poder reducir el déficit, son muy buenas medidas pero requerirá aumentar los ingresos o reducir el gasto", explicó Carlos Serrano.
De acuerdo la institución financiera, con base en los anuncios más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es previsible que la consolidación fiscal del próximo año lleve el déficit público a niveles cercanos a 3.5 por ciento contra 5.0 por ciento del PIB en 2024, nivel máximo en los últimos 35 años.
Serrano explicó que dada la fragilidad prevista para las finanzas públicas en los próximos años el siguiente gobierno federal muy probablemente tendrá que hacer ajustes al gasto programable para generar déficits públicos en torno a 2.0 por ciento del PIB.
Con esto, se podría evitar que la deuda pública como porcentaje del PIB retome su trayectoria ascendente, lo que representará un reto complejo de política fiscal.
Esta debilidad en las finanzas públicas, expuso, se debe al agotamiento de los fondos de contingencia, la ampliación de los programas sociales, los apoyos patrimoniales a Petróleos Mexicanos (Pemex) de parte del gobierno federal, las pensiones públicas, el servicio de la deuda y el poco margen de crecimiento de la recaudación tributaria sin una reforma fiscal.
"Si la disciplina fiscal no fuera suficiente y el gobierno federal solamente pudiera reducir el déficit público a niveles de alrededor de 3.2 por ciento del PIB en los siguientes años, entonces la deuda podría aproximarse a 59.3 por ciento del PIB en 2030".
Añadió que está posibilidad podría llevar a las agencias calificadoras a reducir la calificación crediticia soberana y a la consecuente pérdida del grado de inversión.
En la presentación del informe Situación México, BBVA revisó a la baja la previsión de crecimiento económico para el 2024 a 1.2 por ciento y a 1.0 por ciento para el siguiente año, esto como consecuencia del debilitamiento de la demanda interna como externa.
Medidas para Pemex
El economista en jefe de BBVA añadió que para que Pemex sea una menor presión en las finanzas públicas se deben de reanudar las asociaciones con el sector privado para que se pueda atraer mayor capital.
"Con eso se puede ayudar a invertir en exploración y extracción de petróleo y eso podría ser que aumente la productividad”, detalló, “creemos que estas decisiones pudieran ayudar con la producción petrolera y a darle más regalías al gobierno".
Serrano añadió que otra medida podría ser bajar la actividad de refinación, ya que en muchas refinerías del país hay pérdidas importantes.
"Es donde más dinero pierde de Pemex, por lo que se debería de concentrar en la extracción petrolera junto con el sector privado", comentó.
CHZ