Necesaria una visión de soberanía sanitaria para abasto de medicamentos: Dilameg

Edición Fin de Semana

La interrupción de las cadenas de suministro por el covid, puso en evidencia la dependencia de precursores químicos de otros países.

Existe una dependencia de precursores químicos y APIs de países como China e India. Foto: ESPECIAL
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

México no cuenta con la capacidad industrial de precursores químicos o APIs (Active Pharmaceutical Ingredient) necesarios para producir algunos medicamentos, por lo que es necesaria una visión de soberanía sanitaria para garantizar el abasto, manifestó el director general de la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg), Arturo Manríquez.

En entrevista con MILENIO, el directivo explicó que existe una dependencia de precursores químicos y APIs de países como China e India, los cuales se encuentran muy lejos, por lo que este es el reto principal que enfrenta la industria frente al abasto de medicamentos en nuestro país.

Esto quedó en evidencia durante la pandemia, cuando se interrumpieron las cadenas de suministro y muchos productores y fabricantes de precursores químicos cerraron sus fronteras y limitaron las exportaciones de ciertas materias primas para fabricar paracetamol, naproxeno o para diferentes antibióticos y así poder mantener la salud de la población.

"Esto enfrentó a la industria farmacéutica a un problema muy grave, pero afortunadamente nuestro país gracias a las empresas y laboratorios nacionales que están presentes y establecidos desde hace 40 años, permitió generar conexiones y relaciones de confianza con los productores, por lo que poco a poco las restricciones a la exportación fueron superadas y comenzaron a recibir aquí en México la materia prima", explicó el director de la Dilameg.

A esto se sumaron las interrupciones a la cadena de suministro, ya que el transporte vía aérea y marítimo también sufrió interrupciones por las restricciones de algunas fronteras, aduanas y puertos, y para la industria farmacéutica cada eslabón de la cadena de logística tiene que funcionar como un reloj, detalló Manríquez.

Se requiere una visión de soberanía sanitaria regional. Foto: (Especial)
"Si te falla el productor del precursor en China, de alguna manera afectará que llegue el medicamento a las farmacias que están en la esquina de los hogares; sin embargo, todas estas dificultades y características que inciden en los eslabones de la cadena fueron uno de los mayores retos que tuvimos que afrontar como industria, pero afortunadamente todos y cada uno se han visto resueltos", confió.

Esperemos que seamos menos dependientes de países como China o la India y que tengamos una visión de soberanía sanitaria regional, será muy importante en los próximos meses, indicó el entrevistado.

Crecimiento de genéricos en pandemia

El crecimiento en el segmento de medicamentos genéricos ha sido constante desde hace 10 años, pero en este periodo de emergencia sanitaria la Dilameg vio un repunte de 20 por ciento, lo que refleja la confianza que poco a poco tiene las familias mexicanas en la compra de este tipo de fármacos.

Manríquez dijo que afortunadamente los laboratorios nacionales producen cada vez más diferentes tratamientos, tener acceso al vencimiento de las patentes y ofertar mayor número de líneas terapéuticas, pero también la población confía más en la calidad y seguridad de los genéricos.

"El crecimiento es tanto en piezas como en valor, es decir, no solo se venden más medicamentos sino que también se venden medicamentos que cuestan un poco más, porque son de alta especialidad. Durante esta pandemia hemos tenido crecimientos muy importantes en algunas líneas terapéuticas, por ejemplo el tema de los analgésicos, paracetamol, naproxeno, también corticosteroides que se usaron mucho en covid-19, pero también a otras guías terapéuticas como vitaminas, medicamentos para la diabetes y antirreumáticos", enfatizó.

El director general de la Dilameg dijo que para el cierre de 2021, la expectativa es que una vez superadas las complicaciones en la cadena logística y de suministro, también se alcance un crecimiento cercano al 20 por ciento; agregó que también con el regreso de los niños a la escuela se incrementará la venta de medicamentos pediátricos.

Por la pandemia, el transporte vía aérea y marítimo también sufrió interrupciones. Foto: (Especial)


MRA

LAS MÁS VISTAS