Dinamarca colabora en 260 plantas de subproductos animales de uso veterinario en México

El acuerdo bilateral busca nuevas tecnologías, certificaciones y talleres regionales que eleven los estándares de producción y sostenibilidad.

Esto con el objetivo de acercar mejores alimentos certificados a los animales de los productores de pequeña.
Fernanda Colunga
Ciudad de México /

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca iniciaron trabajos para fortalecer la industria de rendimiento, que agrupa a 260 plantas de procesamiento y comercialización de subproductos de origen animal en México.

Esto con el objetivo de acercar mejores alimentos certificados a los animales de los productores de pequeña y mediana escala.

Te recomendamos leer...
EU vuelve a cerrar frontera con México para comercio de ganado tras caso de gusano barrenador

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es la autoridad encargada de regular la instalación y operación de estos establecimientos —también conocidos como plantas de beneficio—, que transforman subproductos como huesos, pieles y vísceras no aptas para el consumo humano en harinas y aceites de uso animal.


Un foro binacional de veterinarios


En el Primer Foro de Rendimiento México-Dinamarca, organizado por el Senasica, la Embajada de Dinamarca en México, la Administración Veterinaria y de Alimentos de Dinamarca (DVFA), participaron virtualmente 175 veterinarios, consultores, académicos, así como representantes de plantas de rendimiento mexicanas y empresas danesas de soluciones tecnológicas.

Esta iniciativa forma parte de la segunda fase del Proyecto de Cooperación Estratégica Sectorial para la mejora de la salud animal y la inocuidad alimentaria, que ambos países impulsan desde hace más de cinco años.

Su propósito es intercambiar información sobre procesos de transformación de subproductos de origen animal, elevar estándares de producción y fortalecer las capacidades institucionales del Senasica para supervisar la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Durante el foro se abordaron los cambios en la normatividad mexicana sobre BPM próximos a entrar en vigor, soluciones tecnológicas avanzadas para el tratamiento sustentable de subproductos animales y herramientas de financiamiento disponibles a través del gobierno danés.

El encuentro también favoreció la creación de redes de contacto entre líderes de la industria mexicana y agencias regulatorias internacionales, con el fin de identificar aliados estratégicos en la transición hacia procesos mmás limpios y sustentables.

¿Qué acordaron los países?

Al cierre, las agencias sanitarias de ambos países acordaron:

  • Organizar talleres regionales sobre BPM y tecnología de rendimiento.
  • Establecer mesas interdisciplinarias con industria, academia y autoridades regulatorias.
  • Dar seguimiento al avance en certificaciones BPM y adopción de nuevas tecnologías.




LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.