Ante un mayor dinamismo en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector turístico en México al primer trimestre del año, la Secretaría de Turismo sostiene que este cerrará 2024 participando con 8.7 por ciento del total nacional.
El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, enfatizó en un comunicado que esto será gracias a las políticas implementadas durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de consolidar a esta industria como importante motor del desarrollo económico, mismo que se traduce en beneficios a la población local.
Cabe mencionar que el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el PIB turístico entre enero y marzo de este año, a cifras oportunas, creció 7.2 por ciento, superando el 5.5 por ciento reportado en el cuarto trimestre de 2023.
“Esto muestra una recuperación de 7.4 puntos porcentuales, comparado con la variación anual del primer trimestre de 2019”, dijo el secretario.
Indicó que, por componentes del PIB Turístico en su tasa anual, los servicios crecieron 10.2 por ciento en términos reales, en tanto que, respecto al trimestre previo, registraron un crecimiento del 5.3 por ciento.
Torruco Marqués mencionó que el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior en su comparativo anual, presentó un aumento de 2 por ciento, mientras que, respecto al trimestre previo, subió 2.7 por ciento en términos reales.
Respecto al primer trimestre de 2023, entre los componentes del Consumo Turístico Interior, los resultados en su tasa anual, reflejan para el Consumo Turístico Interno un crecimiento de 4.6 por ciento.
En su comparación con el cuarto trimestre del año pasado, el Consumo Turístico Interno creció un 2.1 por ciento más; mientras que, el Consumo Turístico Receptivo (entradas internacionales) subió 4.9 por ciento, ayudando a mejorar las condiciones del sector.