Durante octubre la base monetaria, que es el dinero físico en billetes y monedas más los depósitos que los bancos guardan en el Banco de México (Banxico) alcanzó 3 mil 298.2 miles de millones de pesos, registrando un crecimiento anual de 3.9 por ciento.
Detalló que dentro del agregado monetario M1, que representa el dinero de uso inmediato como el efectivo que usan las personas y saldos en cuentas de cheques, sumó 8 mil 123.6 miles de millones de pesos, con una variación anual de 2.3 por ciento.
Por su parte, el M2, que incluye todo lo de M1 más el dinero guardado en instrumentos de ahorro, como cuentas a plazo y fondos de inversión de bajo riesgo, alcanzó 16 mil 1.2 miles de millones de pesos, equivalente a un crecimiento 4.4 por ciento, respecto al décimo mes un año antes.
Banxico explicó que este avance reflejó aumentos de 6.2 por ciento en la tenencia de M2 por parte de los hogares y de 3.6 por ciento en las empresas privadas no financieras.
Sin embargo, destacó que los otros intermediarios financieros no bancarios redujeron su participación en 22 por ciento.
En cuanto al agregado monetario más amplio, M4, que incorpora todos los recursos de M2 más el dinero que poseen residentes y no residentes en instrumentos en México, alcanzó 21 mil 174.6 miles de millones de pesos, con una variación de 5.1 por ciento.
El banco central señaló que este comportamiento se explicó por un crecimiento de 5.9 por ciento en los recursos de residentes (M3), mientras que los no residentes registraron una caída de 2.6 por ciento.
No hay carencia de monedas
La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, señaló que sobre la campaña que se está realizando desde el banco central, tiene el objetivo de invitar al público a que utilice las monedas que ya están en circulación.
Destacó que no hay carencia de monedas, solamente es pues esta invitación al público de que o en el sentido de que utilice las que ya están en circulación.
“Es una campaña que invita a usar pues las monedas olvidadas, las que se nos quedan por ahí en el cajón, en los bolsillos”, dijo.
“No es la primera vez que el Banco de México realiza este tipo de campañas y bueno, todas las monedas son válidas, todas son útiles y es la invitación que estamos haciendo”, agregó.
Nuevas monedas de 1 peso circularán en diciembre
La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, dijo las monedas de 1 peso ya están acuñadas y salen a circulación en diciembre. Mientras que las de 2 y 5 pesos estarían saliendo el año que entra.
Explicó que esta nueva aleación de las monedas de dicha denominación , busca tener un menor costo en la emisión de las monedas, pero en esencia son iguales, ya que tienen el mismo peso, dimensiones, diseño y están preparadas para ser aceptadas en todos los equipos que aceptan monedas.
“Los usuarios no van a ver ninguna diferencia en la utilización de estas monedas”, dijo en conferencia de prensa.
En cuanto así el billete de 20 pesos dejará de estar en circulación, la gobernadora Rodriguez señaló que esta denominación “sin duda” seguirá y continuará siendo emitida por el Banco de México.
Destacó que lo que sí ocurrió recientemente, es que en octubre de este año, comenzó el proceso de retiro de circulación del billete de 20 pesos tipo F, que lleva la imagen de Benito Juárez.
“Este retiro se realiza con el fin de que el periodo de convivencia entre distintos tipos de billetes de la misma denominación sea menor, pero, sin duda, el billete de 20 pesos continuará”, dijo.
Menos uso de efectivo
Destacó que entre 2018 y 2024, el porcentaje de uso de efectivo como forma de pago para compras disminuyó.
“En un periodo de seis años, el uso de efectivo pasó de 94.5 a 85.2 por ciento en compras de hasta 500 pesos. También se observó una reducción de 84.9 a 73.5 por ciento en compras mayores a 500 pesos”, dijo.
Ante tal panorama señaló que están registrando una reducción en el uso de efectivo como forma de pago en nuestro país.
“Comparado con otros países, México sigue siendo un país con un mayor uso de efectivo, ya que continúa siendo el medio predominante para realizar pagos”, comentó.
“En el caso del Banco de México, trabajamos para dar cumplimiento a nuestros mandatos, tanto en el sentido de proveer billetes y monedas a la sociedad, que es un mandato prioritario, como en la operación y fortalecimiento de los sistemas de pago”, agregó.
Por lo anterior indicó que el Banco de México está trabajando “constantemente e intensamente para poner a disposición del público mejores servicios para realizar pagos digitales.
MRA