El diputado Manuel Rodríguez González dijo que dentro de la bancada de Morena existe la disposición para aceptar mejoras, e incluso, modificar la iniciativa de reforma eléctrica, siempre que se respete la esencia de la propuesta.
Durante su participación en el Encuentro Internacional de Energía México (EIEM) 2021, el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados enfatizó que la "sustancia" de esta iniciativa "es inamovible".
“La rectoría del Estado mexicano sobre el sistema eléctrico; la transición energética elevado a rango constitucional; lograr tarifas eléctricas más económicas y el litio como un mineral estratégico de uso exclusivo de la nación, fuera de eso lo demás se puede discutir, se puede modificar y mejorar”.
Al cuestionarlo sobre el cambio jurídico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y que no tiene que ver con la propuesta eléctrica, comentó que será discutido y analizado en el parlamento abierto.
Respecto a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aclaró que no se busca su desaparición, ya que mantendrá las mismas atribuciones, pero dentro de la Secretaría de Energía (Sener).
Sobre las críticas hacia el gobierno por la eliminación de los órganos autónomos, Manuel Rodríguez se refirió a los modelos de Alemania, España o Francia, cuyas funciones regulatorias dependen de los ministerios.
Manuel Rodroguez expresó con anterioridad que se espera que antes de abril concluya todo el proceso de parlamento abierto y se cuente con una aprobación de dicha iniciativa.
AAMP