En Nuevo León, durante 2023 disminuyó el número de emplazamientos a un mínimo histórico, lo que coloca al estado con 24 años sin huelgas.
De acuerdo con un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como del Gobierno del Estado, disminuyó un 90 por ciento la cifra de emplazamientos a huelga en 2023, en comparación con el 2019 –cuando entró en vigor la reforma laboral–.
- Te recomendamos Gobierno de NL va por la vía penal contra la refinería de Cadereyta ante la FGR Política
El Gobierno de Nuevo León en diciembre pasado informó que derivado de la reforma laboral, ya no han recibido emplazamientos a huelga.
Y es que debido a la reforma, los sindicatos están obligados a acreditar que cuentan con el respaldo de los trabajadores para un movimiento de huelga, explicó Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León.
“Nuestro estado siempre ha destacado a nivel nacional por su armonía laboral, más de 20 años sin huelgas. Porque los regios reconocemos el esfuerzo, premiamos la productividad y ofrecemos oportunidades por conocimiento, experiencia o méritos; privilegiamos el diálogo social, la capacitación y las buenas prácticas en materia laboral”, señaló.
Nuevo León en 2023 consiguió 75 mil nuevos puestos de trabajo, por lo que concluyó el año con un millón 800 mil trabajadores inscritos en el IMSS.
Carrillo López dijo que los cambios en materia laboral durante el actual sexenio han sido constantes y poco claros para los empleadores, lo que han derivado en mayores costos administrativos y tiempos de espera para las empresas.
Asimismo, consideró que las modificaciones en materia de emplazamientos pueden generar un clima laboral de mayor estabilidad en el país.
Por su parte, el Estado mencionó que se continúa trabajando con el rezago de emplazamientos.
“Lo que se continúa trabajando (a nivel local) es con el rezago de 938 emplazamientos que se tenían, resolviendo 662 emplazamientos por acuerdo y resolución”.
La disminución en el número de emplazamientos obedece a la depuración de los contratos colectivos de trabajo con los procesos de legitimación, cuyo plazo venció el año pasado.
En cambio, a nivel nacional se observa que también disminuyó un 87 por ciento el número de emplazamientos a huelga, en ese mismo periodo.
mrg