La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx) reveló que de acuerdo con su estudio sobre seguridad en el comercio para el segundo trimestre de 2021, los delitos a los establecimientos de la capital presentaron una baja en la incidencia, sin embargo, la extorsión aumentó.
El presidente del organismo, Nathan Poplawsky, indicó que de acuerdo con los resultados del estudio, el 14.5 por ciento de los comercios entrevistados registraron por lo menos un ilícito, lo que indica un decremento de 5.2 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2019.
Respecto a los asaltos y robos al comercio por alcaldía, indicó que las tres presentaron mayor incidencia delictiva las cuales son: Tláhuac, con una incidencia de 25.7 por ciento, seguida por la Cuauhtémoc con 24.1 por ciento, y en tercer lugar se ubicó Iztapalapa con 20.9 por ciento de incidencia delictiva.
“El 4.2 por ciento de los comercios entrevistados en la alcaldía de Milpa Alta, manifestaron haber sido víctimas de la delincuencia, ubicándose como la alcaldía de menor incidencia delictiva durante el segundo trimestre de 2021”, aseguró el dirigente empresarial.
En materia de extorsión, el representante de la Canaco expuso que el 8.1 por ciento de los empresarios entrevistados fueron víctimas de este delito o por cobro por derecho de piso, lo que muestra un incremento de 0.8 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2019.
“Las alcaldías con mayor incidencia en extorsión, son la Benito Juárez con 12.7 por ciento, seguida por Coyoacán, con 12.5 por ciento, y la Cuauhtémoc, con 12.4 por ciento, siendo las de mayor incidencia. Mientras que las alcaldías Cuajimalpa de Morelos y Xochimilco registraron 3 y 3.7 por ciento respectivamente, siendo las de menor incidencia”, argumentó en el estudio.
Sobre el tipo de extorsionador, indicó que el 26 por ciento de los empresarios entrevistados describió al extorsionador como una persona sola; 42.6 por ciento señaló que los criminales dijeron pertenecer a alguna banda organizada; 22.5 por ciento indicó que fue víctima de un grupo de personas; y 5.2 por ciento dijo que el delincuente había sido algún tipo de autoridad.
En ese sentido señaló que los giros comerciales con mayor incidencia delictiva son el minisúper con 65.2 por ciento; seguido por la computación con 60 por ciento; en tercer lugar las farmacias, con 39.5 por ciento; en cuarto lugar abarrotes con 30.7 por ciento y la electrónica (celulares y accesorios) con el 29.6 por ciento.
Respecto a la percepción sobre la seguridad en la Ciudad de México el 68.4 por ciento de los entrevistados percibió que los niveles de seguridad son regulares y/o malos, en tanto que solo el 31.6 por ciento opinó que el clima de seguridad es bueno.
srgs