Ante las condiciones económicas durante los últimos meses, Compartamos Banco detectó que los clientes que cuentan con microcréditos han disminuido 10 por ciento el monto solicitado de forma regular, pues la crisis que ha generado la pandemia de covid-19 causó una disminución en sus ingresos.
Patricio Diez de Bonilla, director general de la institución indicó que han mantenido encuestas semanales con los clientes, las cuales muestran que los ingresos de los acreditados, ya sea de los negocios o empleos se han visto disminuidos; sin embargo, la última semana ya registraron un mayor dinamismo en las económicas locales y regionales.
En conferencia indicó que hasta el momento, 60 por ciento de los clientes de Compartamos han solicitado el aplazamiento de pago de créditos para aminorar la crisis que ha generado el covid-19, por lo que ha disminuido las solicitudes de financiamiento, ya que para poder renegociar o pedir uno nuevo es necesario haber cubierto el saldo total de la deuda. En promedio, se dan a 16 semanas.
“La afectación que se ha visto en el turismo, la reducción en la movilidad y posiblemente en remesas que se llegue a dar, hacen que los recursos que hay para gastar sean menores, no tenemos duda que los negocios de nuestros clientes se han contraído, pero tienen una dinámica muy distinta porque tienen la venta de productos y servicios básicos como ropa y comida, por lo que la demanda de ese tipo de insumos es relativamente estable independientemente del ciclo económico”.
Díez agregó que esta contingencia les ha demostrado que los clientes piden el crédito que pueden pagar, por lo que considera que la rentabilidad y creatividad de sus clientes les ayudará a tener un menor impacto para sobrellevar la crisis.
“Habrá impactos sociales, menor empleo o personas que no encuentren una actividad y necesitan repensar la forma de tener liquidez, esto puede ser minimizado en la medida que reactivemos las economías, y el tener acceso a microcréditos es fundamental, porque si una persona requiere financiamiento puede volver a pensar en tener desarrollo”, precisó.
Agregó que los clientes seguirán necesitando clientes para poder poner en marcha sus micronegocios, por lo que presentó una nueva serie de beneficios que dan continuidad a los presentados hace dos meses para apoyar la económica de sus clientes
Los clientes de Compartamos Banco podrán reducir el monto de su pago y extender el plazo de su crédito. Beneficios 2.0 está disponible hasta el 24 de julio, brindará la oportunidad de aplazar pagos y extender el plazo del crédito, sin perjudicar su historial crediticio, además de la oportunidad de solicitar más capital para reactivar sus negocios; asimismo mantendrán la vigencia de su seguro de protección.
srgs