La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) expresó la preocupación del gremio por la disponibilidad de vacunas para prevenir tanto el covid-19 como la influenza, enfermedades en las que se intensifican los contagios durante esta temporada.
“Una preocupación que debemos de tener todos es que siga habiendo o haya la disponibilidad de vacunas, no nada más para el covid-19, sino para la influenza, también un tema ahí muy delicado la vacunas para los niños”, dijo Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.
- Te recomendamos Peso se deprecia tras alza de tasas del Banxico; cierra en 19.75 unidades por dólar Negocios
A la par, aseguró que los casos de covid-19 que se están presentando en la actual temporada invernal en su mayoría no requieren hospitalización, lo que ha hecho que disminuyan las presiones en costos.
Pero agregó que si bien, los contagios de covid-19 son menos severos gracias al elevado número de personas que ya tienen al menos una vacuna, es necesario tener las suficientes para atender a la población.
“Las vacunas básicas para los menores se han reducido muchísimo, tenemos cifras que solamente 30 o 40 por ciento de la población infantil que requiere todas esas vacunas tipo poliomielitis, no se están aplicando, llevan un par de años, eso es algo importante hacia adelante".
"Pero también la de la influenza, preocupa declaraciones en el sentido de que los jóvenes deben de decidir no vacunarse para que los adultos se puedan vacunar, lo que debe de haber es disponibilidad de vacunas para todos”, dijo Rosas.
De acuerdo con la AMIS, en el caso de seguro de vida, desde el inicio de la pandemia se han pagado diariamente 37 millones de pesos en más de 156 mil defunciones a causa del covid-19, por un monto total de 35.6 mil millones de pesos.
En el caso de gastos médicos, las aseguradoras del país han pagado 27.8 millones de pesos al día desde el arranque de la contingencia sanitaria, para cubrir más de 51 mil casos con un acumulado de 26.7 mil millones de pesos.
AMP