Con el fin de que los usuarios del país adquieran productos, bienes o servicios de forma segura, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó oficialmente el Distintivo Digital Profeco, para que los clientes detecten si lo que compran en el mercado virtual es legal o ilegal.
Durante la presentación del código de ética en materia de comercio electrónico y los lineamientos para el distintivo digital de Profeco, la titular de la Subprocuraduría de Servicios de la Profeco, Surit Romero Domínguez, refirió que este distintivo servirá tanto a los consumidores como a las empresas a que cumplan de manera clara.
“El distintivo digital Profeco es un reconocimiento que la procuraduría otorgará a los proveedores de bienes productos y servicios, que se destaquen por cumplir con los principios básicos establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor y con la Norma Mexicana en Comercio Electrónico”, explicó.
Agregó que se dará a aquellas empresas que eviten prácticas comerciales abusivas, desleales o engañosas, que formen y difundan publicidad verás, comprobable y clara, y que establezcan mecanismo internos para prevenir, atender y satisfacer quejas y reclamaciones.
Indicó que cualquier persona física o moral que sea proveedor, y efectúe transacciones (ventas) a través de medios digitales, podrán tener este distintivo, donde detalló que para obtener el distintivo es necesario que en la plataforma de comercio electrónico de la empresa, cuente con un contrato de adhesión registrado.
“Antes de que se emita la convocatoria para el distintivo, se les invita cordialmente a registrar los contratos, cuya erogación para el contrato tipo será de 919.78 pesos, y si no de mil 938 pesos, estos se pueden consultar y solicitar en el Registro Público de Contratos de Adhesión (https://rcal.profeco.gob.mx)”, argumentó.
Expuso que los beneficios que tendrá el consumidor serán mayor seguridad al comprar con el proveedor quien tenga el distintivo; generar confianza en los consumidores, debido al compromiso adquirido por los proveedores que lo obtienen, así como distinguir eficazmente a los proveedores comprometidos que respetan la legislación nacional de quienes no se apegan a ella.
“El proveedor que cuenta con el distintivo formará parte del padrón de proveedores responsables en comercio electrónico que difundirá Profeco; los proveedores reconocidos con el distintivo, serán difundidos a través de los medios y redes sociales institucionales, y la autenticidad del distintivo se puede verificar dando clic sobre el mismo”, dijo.
En tanto, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, manifestó que buscan lograr de una forma visual, que el consumidor pueda distinguir entre un proveedor formal y un informal.
“En cada operación tienes nombre y apellido, y aunque no lo conozcamos porque a lo mejor opera con un seudónimo en comercio electrónico, esto nos va a ayudar a ir moldeando el mercado para distinguir como le hacemos entre proveedores serios y los que no lo son, entre los que cumplen la ley y los que no, entre los que dan garantías y los que no, los que me ofrecen una compra segura y los que no me ofrecen una compra segura”, comentó.
¿Cómo obtener el Distintivo Digital Profeco?
Llenar el formato de solicitud, que contendrá la siguiente información:
- Nombre comercial, marca, denominación o razón social, domicilio físico en territorio nacional, Registro Federal de Contribuyentes, número telefónico u otros medios de contacto, correo electrónico, página electrónica y portales electrónicos, IP Pública de la página electrónica que utiliza y comprobante de pago de derechos.
- Contar con al menos un año de antigüedad, inscrito ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, exhibir la Constancia de Situación Fiscal.
- No tener adeudos de pago de multas firmes impuestas por esta Procuraduría.
- Haber comparecido a los procedimientos conciliatorios de la Profeco.
MRA