El sector empresarial de la zona difiere en cuanto a la inyección de recursos para la reconversión del Puerto de Tampico, proyecto que permanece en el tintero, ya que el CIEST afirma que debe fondearlo el Gobierno Federal, mientras los hoteleros apuestan por la inversión privada para poder sacarlo adelante.
El tema de la reconversión de las instalaciones portuarias viene desde finales del 2015, que las autoridades federales presentaron el proyecto a la iniciativa privada local, así que ya pasaron casi cinco años y no ha habido nada concreto.
Jesús del Carmen Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), dio a conocer que el plan es que “el Puerto de Tampico no pierda su movimiento de carga y, al mismo tiempo, tenga áreas que se puedan destinar al tema turístico”.
- Te recomendamos Hoteleros piden a municipios que atraigan turismo al sur de Tamaulipas Comunidad
Sobre quién debe aplicar los presupuestos y asignar recursos al ambicioso proyecto, el empresario fue claro, porque “el tema de la Administración Portuaria Integral es exclusivamente del Gobierno Federal”.
El presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, Íñigo Fernández Bárcena tiene un punto de vista distinto en cuanto a la procedencia de los recursos para este plan, ya que afirmó que tienen que ser los capitales privados los que lo puedan sacar a flote.
“En lo referente a la reconversión del Puerto no es un tema de solicitar recursos o presupuesto, porque se pretende que sea la iniciativa privada la que invierta en ese desarrollo y pues lo explote de alguna manera”, refirió el empresario hotelero.
Remarcó el representante del sector hotelero de la zona que “se necesita hacer una gestión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que el uso de suelo sea para temas turísticos y no para temas marítimos o portuarios”.
JACM