El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en octubre del presente año las divisas turísticas sumaron 2 mil 22 millones de dólares, lo que representó un descenso de 1.4 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2022.
De esta forma este indicador suma cuatro meses (julio, agosto, septiembre y octubre) consecutivos con un escenario negativo, entre una pérdida de 1.1 por ciento y 3.6 por ciento.
En cuanto a la llegada de turistas extranjeros al país, en el mes de referencia, fueron 3 millones 214 mil, lo que significó un aumento anual de 1.3 por ciento.
En forma detallada, el Inegi indicó que los turistas internacionales que arribaron a los destinos del norte del país presentaron un incremento de 12.1 por ciento, mientras que los de internación (aquellos que pasan al menos una noche dentro del país) mostraron un descenso de 5.3 por ciento.
La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) ha indicado que este escenario se debe a que tras la pandemia por coronavirus la competencia por los viajeros entre los destinos volvió a la normalidad.
De esta forma es necesario que México encuentre un nuevo esquema de promoción turística, como existía antes con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Respecto al gasto promedio de los turistas internacionales que arribaron en octubre al país, el Inegi informó que se ubicó en 576.96 dólares, lo que significa un descenso de 3.3 por ciento, en comparación al mismo mes de 2022.
El Inegi recordó que el objetivo de estos indicadores es obtener información para generar estadística básica, referida al momento de la entrevista, acerca del número de viajeras y viajeros internacionales, de los ingresos o egresos de divisas que se derivan de sus transacciones y del gasto medio generado.
Por su parte, la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que de acuerdo con las expectativas del sector turístico en México para 2023, se estima un ingreso de 31 mil 169 millones de dólares en divisas por visitantes internacionales.
PNMO