“Divisiones no ayudan” para acortar brechas

Economía. Las firmas revisarán su viabilidad en México por nueva ley eléctrica; es una mala señal, dice Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

Claudia Jañez, también presidenta de Dupont. (Héctor Téllez)
Yeshua Ordaz y
Ciudad de México /

Empresarios y gobierno deben de trabajar juntos por acortar la brecha social, sin embargo, hay riesgos en las medidas que se están tomando tanto para la inversión como para que las empresas evalúen su viabilidad en el país.

El gobierno tiene que permitir crear alternativas a favor de las familias, las empresas, y del país. “El trabajar juntos, queremos lo mejor para México, y acortar la brecha social, y las divisiones no ayudan a nadie”, señaló Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que reúne a las 50 principales empresas multinacionales en México que aportan alrededor de 10 por ciento del PIB.

“Hoy, los mensajes definitivamente no son los adecuados para una inversión de largo plazo. Las Empresas Globales seguiremos con un compromiso con México, pero queremos traer más inversión y más empleo, y urge que juntos demos este mensaje de compromiso”.

En entrevista con MILENIO, la titular del organismo comentó que ven con mucha preocupación, los diversos impactos negativos y transversales, que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica traerá a México, particularmente en la economía, aunado a la incertidumbre que dejará para atraer inversiones al país.

Explicó que con esta reforma las empresas extranjeras que ya están en México, y las que buscan nuevas zonas para colocar sus inversiones, analizarán la viabilidad de operar en nuestro territorio ante el cambio de reglas.

Jañez comentó que cambiar las reglas tiene riesgos pues al tener contratos vigentes firmados, compromisos entre particulares y con el sector público.

“Al final creemos que inhibe la competencia y la libre concurrencia, y la ley como está planteada, además de hacer imposible competir contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hace que nuevos participantes no ingresen al mercado. Eso nos preocupa desde el punto de vista de los usuarios, sobre todo las empresas”, aseguró.

Destacó que una modificación de esta magnitud es una trasgresión a los acuerdos internacionales de México, así como a los compromisos ambientales que se deben cumplir a cabalidad.

“Hoy sí estamos viendo un freno a nuevas inversiones, tal vez las que ya tenemos en el país se queden, pero México necesita más inversión privada”, dijo la CEO de DuPont en México.

Refirió que la reforma también daña la competitividad y la percepción de México, “sobre todo está vulnerando ya un reconocimiento de la comunidad internacional hacia México con el estado de derecho”.

OBJETIVOS DE ENERGÍAS LIMPIAS

Moody’s Investors Service señaló que es poco probable que los países con una implementación de políticas tibia o mixta, como México, logren sus objetivos declarados de generación a través de energías limpias.

La calificadora explicó que Rusia, Indonesia y México enfrentan desafíos, como intereses nacionales arraigados que se benefician del status quo, incentivos insuficientes, apoyo político inconsistente, objetivos modestos o requisitos de alto contenido local que obstaculizan su capacidad. para cumplir con los objetivos de la política.

El gobierno mexicano ha realizado diferentes acciones administrativas que son señaladas de ir contra las energías renovables, como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que prioriza el despacho de centrales de la eléctrica nacional sobre la energía renovable de privados.

"Aquellos con las políticas más sólidas tienen objetivos agresivos de energía renovable a largo plazo respaldado por incentivos económicos que fomentan la inversión ", dijo el analista de Moody's, Clifford Kim.

Y ADEMÁS

REPONEN FONDOS DE ESTABILIZACIÓN

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en enero de 2021, a pesar de que los ingresos públicos fueron inferiores a lo programado, los del gobierno federal estuvieron favorecidos por los efectos de la reactivación económica, la estrategia de promoción del cumplimiento fiscal y de la mejora global de los precios del crudo lo que les permitió realizar aportaciones a los fondos de estabilización por 7 mil 546.9 mdp en el caso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y 2 mil 195.4 mdp al de Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), a fin de construir nuevos ahorros para enfrentar contingencias.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS