La plataforma de cursos creativos en línea Domestika, la desarrolladora y distribuidora de videojuegos, Blizzard Entertainment, así como la plataforma de juegos en línea, Humble Bundle son algunas de las dieciséis empresas extranjeras que prestan servicios digitales a usuarios en México por medio de aplicaciones, que se suman a la lista de las que están obligadas al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por sus servicios al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Según el nuevo esquema de impuestos del SAT, que entró en vigor el 1 de junio de 2020, es obligación de los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México que proporcionen servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional, inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Te recomendamos SAT actualiza listado de prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero Negocios
Hoy se publicó una actualización en el Diario Oficial de la Federación donde se suman empresas como las ya mencionadas a este esquema de tributación, con base en lo previsto por el artículo 27, apartado D. fracción VIII, del Código Fiscal de la Federación vigente en relación con el artículo 18-D, fracción I de la Ley del Impuesto al Valor Agregado vigente. Con esta medida, los servicios que ofrecen los nuevos agregados al RFC tendrán un costo mayor.
De acuerdo con el SAT también gravarán servicios como el sitio de citas online, OkCupid (Humor Rainbow); el medidor de velocidad de internet, Ookla; el servicio streaming de video bajo demanda bajo suscripción fija, Starzplay; la empresa de productos para autos, Majestic Solutions; el motor de juegos multiplataforma utilizado por muchos juegos en Google Play Store, Unity Technologies Aps; la organización que asocia a profesionales relacionados con la gestión de proyectos, Project Management Institute; y la empresa de investigación y análisis de mercados, Fitch Solutions.
Cabe señalar que Netflix salió de esta lista, ya que desde el 1 de enero de este año se registró ante el SAT como Netflix México, S. de R.L. de C.V. y comenzó a operar como distribuidor local de acceso al servicio de la plataforma para los suscriptores mexicanos, dijo la compañía a MILENIO.
lvm