El gobierno de Donald Trump anunció un endurecimiento de las sanciones contra Cuba, reduciendo la cantidad de remesas que los cubanos residentes en Estados Unidos pueden enviarles a sus familiares.
- Te recomendamos Sin remesas estaríamos mal, asegura AMLO Política
Los cambios anunciados por el Departamento del Tesoro limitan las remesas a mil dólares por persona cada trimestre. Las nuevas reglas no permitirán el envío de dinero a no familiares.
Las reglas publicadas por el departamento que dirige Steven Mnuchin hacen más severas las normas para transacciones financieras entra las instituciones estadunidenses y Cuba.
El gobierno de Barack Obama eliminó los límites a las remesas familiares en 2000 como parte de sus medidas para restablecer relaciones diplomáticas con La Habana. Pero Trump reinstauró las restricciones y aplicó nuevas sanciones.
Citado por medios oficiales cubanos, la OFAC también prohibió que bancos estadunidenses procesen transacciones financieras relacionadas con el país caribeño a través de terceros, procedimiento muy utilizado por los isleños para pagar compras de alimentos en Estados Unidos.
En contraposición, Washington permitirá el envío de dinero a organizaciones no gubernamentales y a personas naturales que justifiquen su empleo en promover el sector privado “independientemente del control del gobierno”.
El gobierno estadunidense reiteró además que se mantiene la prohibición de enviar remesas a altos funcionarios del gobierno y del Partido Comunista de Cuba, así como a sus familiares más cercanos.
“Estamos tomando medidas adicionales para aislar financieramente al régimen cubano. Estados Unidos responsabiliza al régimen cubano por su opresión del pueblo cubano y el apoyo de otras dictaduras en la región, como el régimen ilegítimo de Maduro “, dijo Steven Mnuchin.
GGA