Durante 2023, más de 10 mil 788 donatarias autorizadas que cumplieron con su declaración de transparencia del ejercicio, que tiene el objetivo de generar confianza sobre su patrimonio, al dar claridad de los donativos recibidos, su uso y destino, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La dependencia federal indicó que la fecha límite para presentar la declaración de transparencia 2023 fue el 31 de mayo de 2024 y se identificó a 699 donatarias que no cumplieron con esta obligación, causal para perder su autorización.
Informó que las donatarias son organizaciones de la sociedad civil o fideicomisos sin fines de lucro que cuentan con la autorización del SAT para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta (ISR), al ser consideradas como no contribuyentes de dicho gravamen.
Es por ello, que la Ley del ISR establece la obligación de mantener a disposición del público en general la información relativa a su patrimonio, la cual puede consultarse a través del Portal del SAT o del mini sitio de Donatarias Autorizadas.
Aumenta cultura contributiva
El mayo pasado, la dependencia federal compartió que en cuanto a la Declaración Anual 2023 de personas físicas, al 30 de abril se recibieron 10 millones 231 mil 434 declaraciones anuales correspondientes al ejercicio 2023 de personas físicas, es decir, un millón 626 mil 882 más respecto al ejercicio 2022, lo que representa un incremento de 19 por ciento.
La autoridad tributaria informa que el aumento en la presentación de declaraciones de personas físicas y morales responde a una cultura contributiva cada vez más arraigada en la sociedad mexicana, en la que los ciudadanos conocen sus obligaciones fiscales, así como los beneficios de cumplir con ellas en tiempo y forma.
Mientras que la recepción de declaraciones anuales de personas morales, las cuales se presentaron del 1 de enero y hasta el 1 de abril de 2024, se registraron 668 mil 643, comparado con el año anterior se ingresaron 75 mil más, lo que representa un incremento del 13 por ciento.
PML