La firma de vehículos de carga Dongfeng inició su proceso de expansión en México, pues la automotriz de origen chino señaló que busca colocar mil unidades de sus dos modelos el próximo año como parte de una primera fase de operación en el país.
- Te recomendamos Marcas automotrices chinas y su reciente expansión por México Negocios
Planes de expansión y metas de ventas
Luis Felipe Thurdekoos, director de planeación estratégica de la compañía en México, destacó en conferencia que en lo que resta de este año, tienen como meta realizar la colocación de 300 unidades, derivado del potencial del mercado de transporte de carga.
“A ver, nuestro objetivo, pues, obviamente, alineados con los concesionarios, es cerrar alrededor de 250 o 300 unidades este año y para el próximo año estimamos llegar a las mil unidades con toda la red y sobre todo con la fuerza que tenemos como marca”, comentó Thurdekoos.
Plan de instalación de planta en México
Adelantó que la idea de instalar una planta en el país se encuentra en fase temprana, y podría llevarse a cabo a finales del próximo año. Sin embargo, esto vendría en una segunda fase de crecimiento.
“Con respecto a la planta, estamos elaborando el business plan, pero eso sería una segunda etapa. Ahorita lo que queremos primero es consolidarnos con producto importado 100 por ciento desde China, para que el mercado pruebe nuestras unidades”, apuntó.
Expansión de red de distribución y centro de refacciones
Thurdekoos agregó que terminarán el año con ocho distribuidores en el país, con la meta de cerrar el próximo año con 30 concesionarios en la república.
De igual forma, indicó que ya cuentan con un centro de distribución de refacciones en Querétaro que tuvo una inversión de tres millones de dólares, y que ya cuenta con abasto de materiales para distribuir a las concesionarias.
“En esta primera etapa, estamos ampliando alrededor de 8 concesionarios a nivel nacional este año. Entonces, lógicamente, para el próximo año tenemos una estrategia para lograr alrededor de 25 o 30 distribuidores.”
Destacó que uno de los atractivos por los que tomaron la decisión de iniciar operaciones en México es la demanda de vehículos de carga que se espera a raíz de la relocalización de empresas, además del desempeño de este segmento en el país.
El directivo señaló que dentro del mercado no pronostican retos significativos, derivado de los comentarios de funcionarios sobre el déficit del comercio con China, por lo que esperan que sus metas de crecimiento puedan lograrse.
- Te recomendamos Fijan como meta expandir el sector automotriz de Nuevo León Negocios
VHIT