Dos Bocas, con operación total para 2025: analistas

El gobierno estima que la planta procese 340 mil barriles diarios de crudo para finales de este año.

Refinería de Dos Bocas. | Archivo
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Este sábado comenzará formalmente, según lo estimado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el procesamiento de crudo en la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, esto a un año de la inauguración efectuada por el mandatario.

Sin embargo, pese a que las autoridades federales dicen que refinará para finales de este año transformará 340 mil barriles diarios, especialistas refieren que será hasta 2025 que logre su operación comercial.

La gerente de vinculación de mercado de S&P Commodity Insights, Marcela Dueñas, dijo en un congreso que la refinería de Dos Bocas “no va a entrar en operación hasta el último trimestre de 2025”.

Mientras que Ramses Pech, analista y asesor de la industria energética, comentó a MILENIO que ya no es de interés nacional cuando iniciará operaciones porque la urgencia esta en abastecer el mercado actual, “pero es claro que su máximo operativo comercial, estaría entre 2025 a 2026”.

“Esta refinería podrá trabajar con crudo pesado, pero al pasar el tiempo deberá configurarse. Debido a que con las políticas actuales de reducción de emisiones de CO2, afectará sobre la rentabilidad de esta”, explicó.

En una de sus conferencias matutinas el presidente López Obrador aseguró que sería a partir de julio cuando la refinería Olmeca comenzará a producir 170 mil barriles de petrolíferos, y para terminar el año con la meta de producción de 340 mil barriles diarios.

Esta nueva capacidad se sumará a lo que se procesa actualmente en el Sistema Nacional de Refinación, con la finalidad de lograr la independencia energética en términos de combustibles.

La administración es muy positiva en cuanto a sus metas con la refinería Olmeca. El director general de Gas Natural y Petroquímicos de la Secretaría de Energía (Sener), Víctor David Palacios Gutiérrez, dijo que la construcción de la infraestructura de Dos Bocas es el reto más grande en términos de construcción de instalaciones que tuvo este país, ya que se construyó en tiempo récord y es un hito mundial.

El funcionario mencionó que actualmente se está en un promedio de refinación de 914 mil barriles al día y por algunos momentos se alcanzó el millón de procesados diarios.

Víctor David Palacios agregó que contemplando el balance de las seis refinerías que actual- mente operan, y sumando lo que haga Dos Bocas y Deer Park, se procesarán un millón 850 mil barriles para obtener combustibles.

Cabe recordar que en 2021 se anunció la compra de Deer Park en Texas, con capacidad para procesar 340 barriles al día. Además, refirió el directivo, que si se suma la capacidad adicional que se obtendrá tras la construcción de las dos coquizadoras en la refinería de Tula, Hidalgo y Salina Cruz, Oaxaca, habrá autosuficiencia en la producción de gasolinas y diésel.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.