De los 627 grandes contribuyentes cuya situación fiscal ha sido revisada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dos de ellos se han negado a pagar los impuestos que deben, por lo que ahora se encuentran en un proceso de judicialización ante la Procuraduría Fiscal de la Federación.
“De los 15 que se anunciaron hace algunas semanas, 8 ya se pusieron al corriente, 4 ya reconocieron los adeudos y están pagando en parcialidades, dos pasaron a Procuraduría Fiscal y uno se encuentra en revisión”, dijo la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, sobre las revisiones a grandes contribuyentes.
- Te recomendamos SAT denuncia a más de 500 servidores públicos por evasión y elusión fiscal Negocios
Grandes contribuyentes
Son empresas que tienen ingresos al año por arriba de 1,517 mdp. Hay cerca de 12 mil en el país y representan poco más de 50% de la recaudación total.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Buenrostro afirmó que durante este año se revisaron al mes de agosto 627 grandes contribuyentes, por lo que “todavía faltan muchos por revisar todavía tenemos margen para rato”.
Sobre los dos que no han querido pagar, explicó que estos pasaron de un proceso administrativo del SAT a un proceso de judicialización, “que es cuando el SAT una vez que el contribuyente dice que no quiere pagar, pasa a la siguiente instancia que es la Procuraduría Fiscal”.
Como parte de las acciones para elevar la recaudación en este tipo de contribuyentes, la jefa del SAT afirmó que se programaron auditorias nuevas de manera más estratégica, se revisaron todas las que ya estaban en proceso, se puso atención y se le dio seguimiento y marcaje a todos los litigios y se revisaron devoluciones.
Como resultado de ello, resaltó, la recaudación de enero a agosto fue de 155 mil millones de pesos entre las cifras en efectivo y lo que se llaman las cifras virtuales. “Se va al doble en relación a cualquier año anterior”, destacó.
GGA