Consideradas un ícono de la cultura punk y la clase trabajadora, la botas Dr. Martens de origen británico tienen tras de sí un legado de más de 75 años en el segmento del calzado industrial; este miércoles la marca anunció su salida del mercado mexicano.
Las botas Dr. Martens fueron creadas originalmente para el trabajo, incluso llegaron a ofertarse como calzado de jardinería; sin embargo, con el paso de los años fueron adoptadas por diferentes culturas urbanas, como el caso de los punks y los llamados cabezas rapadas.
Consideradas hoy en día como una de las siluetas más icónicas de la industria del calzado, estos son 10 datos que tal vez no conocías de Dr. Martens.
- Te recomendamos ¿Y mis botas? Dr. Martens anuncia salida de México Negocios
1. Inicios de Dr. Martens
Los inicios de la marca se remontan a 1901, cuando la familia Griggs se hizo conocida por fabricar botas en la pequeña ciudad de Wollaston, Northamptonshire, en las Midlands inglesas.
Ubicada en el corazón de la industria del calzado inglés, a lo largo de seis décadas Griggs se hizo de una sólida reputación como fabricante de botas de trabajo resistentes y duraderas.
2. Una idea revolucionaria
Tras la caída del Tercer Reich y con Europa en plena reconstrucción, en 1945, el soldado alemán Klaus Maertens, de 25 años, creó una suela acolchada con aire en su interior para reemplazar la de cuero duro tradicional y hacer más llevadera la recuperación de su pie tras una fractura.
"Utilizando una horma de zapatero recuperada y una aguja, Maertens hizo un prototipo de zapato y se lo mostró a un viejo amigo de la universidad e ingeniero mecánico, el doctor Herbert Funk", relata la marca en su sito web.
Ambos decidieron asociarse utilizando suministros militares en desuso para comenzar a producir sus zapatos únicos y en 1947 iniciaron con la producción formal de calzado, dirigido principalmente a mujeres mayores; en 1959 anunciaron formalmente su revolucionario invento en las revistas extranjeras.
3. Nacimiento de las clásicas 1460
De regreso a Inglaterra, la firma Griggs, dirigida ahora por la tercera generación de la familia, se enteró de la creación de Klaus Maertens y puso la mira en su innovadora suela con colchón de aire.
Decida a implementar la nueva suela en su calzado, adquirió una licencia exclusiva y "se realizaron algunos cambios clave, incluido un talón alterado, una parte superior abombada pero simple, una puntada de ribete amarilla distintiva, un borde de la suela acanalado en dos tonos y un patrón único en la suela".
A partir de entonces, las botas comenzaron a llevar consigo la marca Airwair y se completaron con un lazo negro y amarillo en el talón con el nombre de la marca y el eslogan Con suelas que rebotan. "Tomando su nombre de la fecha de su creación, el 1 de abril de 1960, llegó la bota Dr. Martens 1460 de ocho agujeros".
4. Ícono cultural
A partir de la década de 1960, Dr. Martens vivió una ola de cambios sin precedentes, agitación cultural, nuevas ideas y, posteriormente, una revolución social.
"Esta atmósfera radical también fue testigo de una moda extravagante y, a menudo, exótica, un telón de fondo extraño para el nacimiento de una bota de trabajo tan funcional... pero Dr. Martens siempre ha ido contra la norma", se describe la marca.
5. Boom de Dr. Martens
Usadas inicialmente por carteros y trabajadores de fábricas, los primeros años de existencia de Dr. Martens fueron en su mayoría como una bota exclusiva para el trabajo, "vendiendo cantidades sólidas a las clases trabajadoras de Gran Bretaña".
No fue hasta que los primeros cabezas rapadas (skinheads), arraigados a la clase trabajadora, eligieron las botas como parte de su indumentaria. "Poco después, Pete Townshend de The Who se convirtió en la primera persona de alto perfil en usarlos como símbolo de su propio orgullo de clase trabajadora y actitud rebelde".
Después de dicho suceso, tanto skinheads como Townshend "alteraron el curso de la historia de la marca, convirtiendo esta bota de trabajo funcional en un básico subcultural".
6. De la fábrica al slam
La botas Dr. Martens poco a poco fue ganando nuevos jóvenes adeptos pertenecientes a distintas tribus urbanas, desde escuchas de two tone y punk, hasta los primeros góticos.
"Cada nueva tribu sucesiva que adoptó la bota subvirtió el estilo de los usuarios anteriores; sin embargo, grandes sectores de la clandestinidad antisistema defendieron continuamente a Dr. Martens", relata la marca.
7. Etapa underground de Dr. Martens
Con Gran Bretaña como escenario de disturbios antigubernamentales, la cultura juvenil surgió de las calles con expresiones cada vez más visuales e individuales, como los psychobilly, grebo y los scooter boys.
8. Cultura pop
"El grunge dio la vuelta al mundo de la música convencional y llevó a Dr. Martens a dar un paseo. De vuelta en Gran Bretaña, el britpop se rebeló contra la apatía del llamado "niño perdedor", pero lo hizo con las mismas botas, el 1460", cuenta la firma.
9. Revitalización
Tras el cuadragésimo aniversario de la marca, sus ventas comenzaron a disminuir drásticamente , al grado que todas las fábricas del Reino Unido, excepto una, tuvieron que cerrar para evitar la bancarrota.
En 2003, dio comienzo la revitalización de la marca con la participación de diseñadores de alta costura de todo el mundo que reinterpretaron y personalizaron la clásica bota 1460.
10. Expansión global de Dr. Martens
"En la era de la aldea global y las redes sociales, todos los aspectos de la cultura juvenil y el estilo subcultural han cambiado. Sin embargo, diversas personas, fanáticos y subculturas siguen defendiendo a Dr. Martens, atraídos por su atractivo alternativo único y su autenticidad en un mundo de homogeneidad", destaca el fabricante.
AMP