Como parte de su estrategia de diversificación de mercado, Farmacias Similares lanzó una tarjeta de crédito en colaboración con la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Stori, alianza que tiene como uno de sus principales objetivos alcanzar la colocación de 100 mil plásticos.
En conferencia de prensa, Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Farmacias Similares, apuntó que con este lanzamiento la empresa continúa apuntalando su estrategia de expansión para acercar herramientas financieras a su red de clientes.
González apuntó que gran parte de su base de clientes se encuentra excluida del sistema bancario tradicional, por lo que con este producto buscarán posicionarse como un actor relevante dentro del ecosistema financiero nacional.
“Estamos abriendo el acceso a la salud financiera al tener la posibilidad de contar con crédito, y en nuestro país es algo que muchas veces no existe o no hay posibilidades”, indicó González Herrera.
Adelantó que en las primeras semanas antes del lanzamiento oficial de la tarjeta de crédito han logrado colocar 5 mil plásticos, muestra del interés por el producto financiero y su potencial de crecimiento en el largo plazo.
El directivo agregó que, si bien la apuesta de 100 mil plásticos es ambiciosa, mantendrán la colocación en créditos de 5 mil a 25 mil pesos para cuidar el riesgo de posibles situaciones de morosidad o impago.
Por su parte, Marlene Garayzar, cofundadora y directora general de Stori, apuntó que con el inicio de esta colaboración la financiera puede empezar a colocar los plásticos en las más de 8 mil sucursales con las que cuenta Farmacias Similares.
Afirmó que el acceso al crédito es esencial para el bienestar y el progreso, y que Stori, al igual que Farmacias Similares en su momento, está rompiendo barreras en un sector tradicionalmente cerrado para la mayoría de las personas.
“El crédito no es un lujo, sino una herramienta indispensable para enfrentar imprevistos y construir un mejor futuro”, resaltó Garayzar.
Prefieren alianza que construir Simi Bank
Al ser cuestionado sobre por qué Farmacias Similares no construyó una figura financiera desde cero por su propia cuenta, González Herrera indicó que representaría un esfuerzo adicional tanto regulatorio como costoso para la compañía.
Expuso que ante las dificultades que representa levantar una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) u otra figura regulada, decidieron sumar esfuerzos con Stori para realizar una apuesta segura en el segmento de crédito.
“Somos amantes de las alianzas y preferimos eso antes que volvernos especialistas y, la verdad, tenemos demasiado en la mesa para ahorita pensar en abrir un banco u otra figura, sería una labor titánica”, expresó González Herrera.
Marlene Garayzar comentó que desde Stori mantienen un crecimiento sólido con la figura de Sofipo, por lo que no están analizando solicitar más adelante alguna licencia para convertirse en banco.
“Toda la lista de los productos en los cuatro niveles que tiene la licencia, por el momento, son suficientes para los clientes que servimos”.
“Si en algún momento identificamos que la licencia no tuviera algún producto que fuera necesario, y que este solo fuera posible a través de la licencia bancaria, sin duda haríamos la transformación, pero no lo estamos considerando en este momento”, refirió Garayzar.
KL