La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) señaló que con la política energética actual se tienen en suspenso inversiones cercanas a los 7 mil millones de dólares en proyectos eólicos.
La incertidumbre generada en el sector con la Iniciativa de Reforma Constitucional, falta de autorizaciones por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como otras dependencias, tienen en duda 7 mil megavatios de capacidad instalada en energía eólica.
El presidente de la Amdee, Leopoldo Rodríguez, dijo que actualmente existen en México 69 parques en operación en 15 estados, los cuales representan el 8.6 por ciento de la capacidad instalada e inversiones desde 2008 por 13 mil millones de dólares.
"Estábamos en el top ten de los principales participantes de instalación de nueva capacidad eólica. En este momento no hay certidumbre para nuevos proyectos, y aunque se seguirá incorporando más de proyectos en los próximos meses, no vemos un panorama claro hacia delante".
Añadió que en los últimos años México se había consolidado como uno de los destinos de inversiones para el desarrollo de proyectos eólicos, gracias al potencial de sus vientos y condiciones que generaron certidumbre de largo plazo.
Leopoldo Rodríguez dijo que China, Estados Unidos, Brasil, India, Alemania, Francia, Italia y Canadá, están concentrando las inversiones en este sector.
El presidente de la Amdee, dijo que en 2022 se espera que entren en operación 900 megavatios de generación eólica, pero aunque el gobierno de más permisos ya no da tiempo a qué un proyecto nuevo se pudiera materializar durante ese año.
Finalizó recordando que con la Iniciativa de Reforma Constitucional está en juego el sistema energético, pero también la sustentabilidad del país, ya que tres cuartos de la generación eléctrica se realiza a través de energías fósiles.
srgs