Dueños de Ever Given y Egipto acuerdan liberación del buque

Comercio. Sin revelar el monto, la Autoridad del Canal de Suez y el propietario del barco pactaron la compensación por el bloqueo que provocó la nave en marzo

Durante una semana fue imposible transitar por la vía marítima. EFE
Harry Dempsey
Londres /

El propietario del buque portacontenedores que bloqueó el canal de Suez durante seis días a principios de este año llegó a un acuerdo con las autoridades egipcias que dará lugar a la liberación del buque.

El UK P&I Club, una aseguradora mutua involucrada en las negociaciones, informó que se llegó a “un acuerdo en principio” entre la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por su sigla en inglés) y el propietario japonés del Ever Given sobre un acuerdo de compensación. El valor del acuerdo no se ha revelado.

“Ahora trabajamos con la SCA para concluir un acuerdo de conciliación firmado lo antes posible”, afirmó Faz Peermohamed, director de Stann Marine, un bufete de abogados que representa a los propietarios y las aseguradoras del buque portacontenedores de 400 metros de largo.

“Una vez que se hayan resuelto las formalidades, se harán los arreglos para la liberación del buque”, agregó.

La embarcación de 220 mil toneladas se quedó atascado en la arteria del comercio mundial durante seis días a finales de marzo de este año, algo que provocó la disrupción de las redes de transporte marítimo mundiales durante meses.

Egipto  mantuvo detenido el barco en el Gran Lago Amargo, un cuerpo de agua en medio del canal, durante casi tres meses desde que los equipos de rescatadores y remolcadores liberaron el gigantesco barco.

Las autoridades exigieron al principio un pago de hasta 916 millones de dólares como compensación por las pérdidas de las tarifas de los derechos de tránsito sufridas debido al cierre del canal y los costos que ocasiono el cierre y salvamento, así como los daños a la infraestructura y su reputación.

El propietario del barco, Shoei Kisen Kaisha, y sus aseguradoras ofrecieron 150 millones de dólares al principio, mientras que la SCA redujo poco a poco sus demandas hasta llegar a 550 millones de dólares.

Las dos partes se vieron envueltas en un juego de atribución de culpas por el encallamiento del barco. Las aseguradoras culparon a los pilotos y los servicios de escolta proporcionados por la SCA, mientras que los egipcios buscaron responsabilizar al capitán del barco.

Cerca de 12 por ciento del comercio mundial pasa a través del canal de Suez con un flujo diario de mercancías con un valor de 10 mil millones de dólares que transita por dicha vía, de acuerdo con Lloyd's List. En el momento del incidente, el proveedor de datos Refinitiv estimó que las tarifas de tránsito perdidas ascendían a menos de 100 millones de dólares.

El acuerdo alcanzado ayer le dará alivio al propietario y a algunos de los que tienen mercancías a bordo, a quienes los proveedores de servicios marítimos les habían dicho que ahora tendrán que asumir que su carga no se va a recuperar en el corto plazo y que tendrán que volver a pedir los productos que necesitaran.

Osama Rabie, jefe de la SCA, anunció en mayo pasado los planes para ensanchar y profundizar la sección del canal en la que encalló el barco.


LAS MÁS VISTAS