Con un patrimonio valorado en unos 27 mil millones de euros (31 mil millones de dólares), la familia Hoffmann-Oeri, heredera de los fundadores del gigante farmacéutico Roche, vuelve a encabezar este año la lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora la revista económica Bilan.
También repite en segunda posición Gérard Wertheimer, copropietario de la marca de lujo francesa Chanel, con activos valorados en 23 mil millones de euros (27 mil millones de dólares).
No hay cambios en el podio, ya que en tercera posición se mantiene como en 2019 la familia Sacra, dedicada a la banca, los negocios inmobiliarios y la agroindustria, con una fortuna de 20 mil millones de euros (24 mil millones de dólares).
La mayor caída en la lista de las 300 grandes fortunas suizas, que también incluye extranjeros que tienen parte de su patrimonio en el país centroeuropeo, la sufre la familia Kamprad, descendiente de los fundadores de Ikea, que cae al puesto 72 tras perder 10 mil millones de euros (12 mil millones de dólares).
La lista tiene 18 nuevas incorporaciones, entre las que destaca Mortimer Junior Sackler, de la farmacéutica estadunidense Purdue Pharma, con una fortuna de 11 mil millones de euros (13 mil millones de dólares), aunque quizá el nombre más conocido es el del cantante Robbie Williams, en el puesto 109 con 277 millones de euros (330 millones de dólares).
El mayor ascenso en la lista lo protagonizó el ginebrino Guillaume Pousaz, fundador y jefe de la empresa de pagos online checkout.com, cuya fortuna se multiplicó por ocho hasta los 3 mil 700 millones de euros (4 mil 400 millones de dólares), lo que lo coloca en el puesto 78º.
srgs