El duro camino de Mariate Arnal hasta la cima de Google

Día Internacional de la Mujer

María Teresa Arnal, directora de Google México, ha sido reconocida entre las 20 mujeres más influyentes de los negocios en el país.

La directora de la firma estudió ingeniería. (Nelly Salas)
Frida Lara
Ciudad de México /

Eduardo Galeano afirmaba que pese a que los científicos decían que estamos hechos de átomos, a él un pajarito le contó que estamos hechos de historias, con esa magia de juntar poesía y realidad y, un digno ejemplo de dicha conjunción es María Teresa Arnal o como la conocen sus amigos, Mariate, la primera mujer en dirigir las oficinas de Google en México.

Mariate es una ingeniera industrial de 47 años que, cuando se encontraba en plena formación académica, más de uno le cuestionó el porqué del estudio de una ingeniería.

La gente me preguntaba el porqué no estudiaba algo más fácil “mientras me casaba”… Yo sólo decidí dedicarme a lo que me gusta: las matemáticas y ciencias, dice la venezolana de nacimiento y mexicana por convicción que conversó con MILENIO a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Ella, quien afirma que muchos de los espacios dentro del mundo de los negocios son ocupados en su mayoría por hombres, ha sido reconocida en dos ocasiones por la revista Expansión como una de las 20 mujeres más influyentes en los negocios en México y su voz ha sido la herramienta de inspiración para hablar sobre empoderamiento femenino debido a la exitosa y prolífica carrera profesional que ha llegado a cultivar.

Sin embargo, detrás de todo esto hay una mujer de carne y hueso que también se ha enfrentado al síndrome de la impostora y confesó sentirse identificada y disfrutar mucho la lectura del libro El año del sí (The year of yes, en su título original), escrito por quien considera una rockstar de Hollywood, Shonda Rhimes, creadora de series como La anatomía de Grey.

"(El éxito) es parte del modelo a seguir, la gente lo ve como un camino que ya está pavimentado pero no es perfecto. En mi caso la gente ve la imagen bonita: profesionista exitosa, mamá de tres hijos y esposa. Detrás de eso hay mucho doble click, muchos problemas que resolver y experiencias muy intensas. El poder mostrarte como ser humano que tiene peleas propias y ajenas, ayuda a hacer la visión real y no idealizarlo, pero sobre todo a dar el ejemplo que en verdad se puede llegar a donde se desea".

Otra de las historias que dan forma a la directora general de Google México, es la de su familia. Ella es la mayor de cuatro hijos de una mujer que se casó y entregó a la maternidad a una edad temprana, además de dedicarse al hogar de tiempo completo. Mariate reinventó el rol que las mujeres jugaban hasta ese momento en su familia, destacando a su paso por diversas empresas de presencia internacional entre las que también está Twitter.

"Hoy en día tengo conversaciones muy profundas con mi mamá sobre lo que fue su vida y lo que es la mía. Es mi principal admiradora y no pudimos tener vidas más diferentes por cómo se desarrollaron. Mi mamá es una persona súper inteligente y aunque nunca me lo ha dicho, de repente siento que le hubiera gustado hacer otra cosa" expone la orgullosa hija.

En un hilo de voz que se conecta con las palabras de Galeano, Mariate expresa que la gente se relaciona a través de historias ya que es a través de ellas como se llega al corazón y, en un atisbo fugaz ofrece una sonrisa, para el tiempo, para las mujeres que conoció y las que vendrán detrás de ella.

MCM

LAS MÁS VISTAS