Este año se realizará la décima edición del Buen Fin en medio de una pandemia que ha llevado a un crecimiento acelerado de los comercios digitales, por lo que se espera que dicho canal sea el gran protagonista de la temporada de descuentos que abarcará del 9 al 20 de noviembre.
“Lo que vamos a ver es algo que tenemos muchos meses viendo: que el comercio electrónico es un canal clave para los mexicanos por la pandemia obviamente, pero no solamente por ello. Se están dando cuenta que es un canal muy práctico donde pueden encontrar un sinfín de productos sin salir de casa, a cualquier hora y también con soluciones de recolección en tienda”, señaló en entrevista con MILENIO Pierre-Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
De acuerdo con el Reporte de intención de compra en la temporada de ofertas, seis de cada 10 compradores estima que realizará alguna compra en una combinación entre el canal físico y el digital.
El año pasado las ventas de e-commerce durante la campaña representaron alrededor de 11 por ciento del total de ventas; para esta edición, ante las medidas sanitarias por el covid-19, se espera que las ventas online alcancen un 30 por ciento de participación.
“Sabíamos que iba a suceder; nosotros pensábamos vender en cuatro años lo que estamos vendiendo este. Sabíamos que México iba a pasar por una evolución del canal minorista, pero la pandemia lo adelantó. Lo que hemos visto en los últimos meses es una adopción del canal y sus mejores prácticas de la mayoría de las empresas en México”, indicó el directivo.
De acuerdo con el representante de la industria, el crecimiento del canal, aunado a la participación de nuevos jugadores como Ikea que estarán dentro de la campaña por primera vez, continuará generando el interés de los consumidores en la campaña.
“El comercio electrónico en Buen Fin va a ser todavía más relevante que en años anteriores y esto puede sentar las bases para que se siga desarrollando el próximo año; sin embargo, tiene que ver con la experiencia que tengan los usuarios que buscan seguridad de sus datos y datos personales y de recibir lo que están esperando”, dijo por su parte Adrián Ávalos, gerente de Estudios Especiales en la división Worldpanel para la investigadora de mercados Kantar.
- Te recomendamos Con cubrebocas y sana distancia, comerciantes se alistan para El Buen Fin 2020 Comunidad
La entrada a una fase de repunte de casos de coronavirus en el país puede influir, de acuerdo con los especialistas, en una mayor relevancia del canal en esta edición, aunque la tendencia de compra probablemente será más moderada.
“La priorización de gasto influye en que la gente no va a estar tratando de anticipar. Lo que estamos viendo es que van gastando conforme van teniendo. Hay muchos hogares que estuvieron afectados en sus finanzas por pérdida de empleo, disminución de entrada y esto no permite sobre todo en los niveles económicos medios y bajos que haya una planeación a futuro”, dijo Ávalos.
Se estima que alrededor de 60 por ciento de los consumidores que han probado el comercio electrónico piensan seguir haciendo uso del canal.
Logística, el gran reto
Para Roney Almeida, vicepresidente ejecutivo para VTEX Latinoamérica, ésta es una de las temporadas más importantes para los retailers por lo que será necesario que estos busquen generar las oportunidades para adquirir nuevos consumidores y brindar una buena experiencia de compra.
“Muchas empresas pudieron adaptar su operación a un volumen de ventas como fue Hot Sale y así como hay empresas que no lograron adaptarse a esa nueva realidad, es donde es importante entender que digital ya es una realidad; es un canal que representa de manera importante las ventas de las empresas y las que no están preparadas deben de buscar soluciones para estarlo”, afirmó.
Afirmó que en temporadas como estas los minoristas suelen bajar sus márgenes de ganancia para ofrecer un beneficio al consumidor y que es cuando tienen la oportunidad de tener una primera interacción con nuevos clientes, para hacer rentable esta estrategia es preciso que este cliente vuelva a la marca.
“Es una realidad que nadie estaba preparado para la pandemia. De forma estructural en México la logística siempre ha sido un problema; está en el lugar 51 a nivel mundial en este, no es normal para una economía que está en el top 15 mundial. Tenemos problemas que tiene que ver con la falta de inversión del sector privado y el sector público, que no está muy presente todavía. Correos de México no está teniendo el papel que el mismo servicio postal en Estados Unidos o en Francia”, sostuvo Pierre-Claude Blaise.
Para el director de la AMVO hay una falta de competencia y capacidad en el país que en la más reciente edición de Hot Sale se encontró con pedidos de productos fuera de inventario, poca disponibilidad de artículos de importación y retrasos en entregas, de la mano de una demanda extraordinaria.
“La buena noticia es que las empresas tienen más de seis meses preparándose para Buen Fin encontrando nuevas fuentes para comprar los productos que van a vender, tener alternativas cuando un proveedor no puede entregar; al mismo tiempo el sector privado ha invertido mucho en la cadena de logística, hay más actores que llegaron y capacidad de entrega y con mucha más planeación. Todos sabemos que vamos a tener un pico de demanda, los actores del sector están preparando para entregar y cumplir sus promesas”, consideró.
El crecimiento en la participación de las ventas digitales, de acuerdo con Adrián Ávalos, se dará de la meno de una mejora en la experiencia de los consumidores, toda vez que han existido malas experiencias en el canal, ante el aumento en la demanda de productos y servicios en él.
“Eso puede jugar un poco en contra del desarrollo del e-commerce; sin embargo, por otro lado está la gran demanda y como hemos visto cómo se va desarrollando esta pandemia, es muy probable que estemos entrando en esta fase de repunte de casos de infecciones de covid y muertes que puedan llevar a otro confinamiento como el que vimos en marzo que puede empujar que la gente empiece a comprar”, finalizó.
FS