Durante agosto las ventas al menudeo tuvieron un avance de 3.2 por ciento en su comparación anual, esto impulsado por el comercio electrónico, de acuerdo con datos de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) .
Lo que indica que las ventas al menudeo se moderaron en términos anuales a pesar de señales positivas en el periodo. Mientras que disminuyeron 0.4 por ciento en su comparación mensual, siendo su segunda reducción consecutiva.
De acuerdo con un análisis de Banorte, el avance anual responde a un mayor dinamismo en las ventas por internet, probablemente explicado por el efecto de regreso a clases.
“Sin embargo, es importante notar que dicho efecto no se observó en los rubros de ropa, y supermercados y tiendas departamentales. Finalmente, creemos que el comportamiento del peso mexicano siguió fungiendo como motor de las ventas”, explicó.
Banorte agregó que a pesar de las caídas de julio y agosto, los resultados en lo que va del año siguen reflejando el buen desempeño del consumo. Esto ha sido soportado por los fundamentales indicadores de crecimiento en empleo, construcción, etc., inclusive estimando que su ritmo de avance en el tercer trimestre sea de 4.4 por ciento.
Existen vientos en contra que podrían limitar el progreso acumulado, principalmente por las presiones inflacionarias en el componente no subyacente; las tasas de interés altas, con la tasa de referencia del banco central manteniéndose en 11.25 por ciento más allá del 2023, además de presiones en plazos más largos; y la fortaleza del dólar frente al peso mexicano, lo que podría impactar en la demanda por bienes importados.
“Con esto en mente, el consumo se puede desacelerar en el cuarto trimestre a 3.5 por ciento anual. Anticipamos que el alza en los precios de energéticos y productos agropecuarios también será uno de los principales frenos para las ventas al menudeo”, indicó el banco.
PNMO