El próximo secretario de economía, Marcelo Ebrard, ante la reforma al Poder Judicial aprobada la madrugada del 11 de septiembre, garantizó que será bien implementada, asimismo que la integración económica entre México y Estados Unidos, no sólo va a continuar, sino va a crecer.
“Estados Unidos también van a tener una reforma judicial, la planteó el presidente Biden y no veo por qué va a interferir con el flujo de inversiones, este va a seguir estructuralmente entre ambos países”, aseguró.
“No hay ninguna disposición en la reforma judicial que pudiera poner en riesgo una inversión, no tiene por qué”, comentó Ebrard.
“México tiene firmados sus tratados internacionales, la constitución protege la propiedad y las inversiones son legítimas. Entonces yo no veo ninguna razón para pensar que va a haber una afectación a las inversiones, más bien lo contrario, pienso que en los años que vienen el país va a tener un aumento en inversión”, agregó.
- Te recomendamos Peso y BMV recuperan terreno pese a nerviosismo por reforma judicial Negocios
El próximo secretario de economía destacó que durante su viaje a Europa se reunió con todos los ministros que tienen que ver con economía y nadie le comentó que la reforma podría afectar su apetito en invertir en el país.
“Al contrario, me dijeron, 'oye, vamos a aumentar las inversiones en México', ¿por qué? porque necesitan ser más competitivos, en Europa ahorita el costo de la energía es altísimo y en México lo que tiene es un costo de energía bajo y una alta productividad”, aseveró.
La semana pasada, durante el BIVA Day, Ebrard comentó que ante el potencial de México como el principal exportador de Estados Unidos y pronto el mayor importador de tal país, México ve friendly la inversión que llegue de la Unión Americana.
Señaló que los flujos comerciales entre ambos países no tienen igual, esto porque comparten la frontera con mayor tránsito de mercancías y de personas en el mundo.
“La integración entre las dos economías ha ido avanzando a paso acelerado”, señaló.
“Esto va a continuar en los próximos años estructuralmente y nosotros vamos a facilitar que haya inversiones, con el respaldo del próximo gobierno”, comentó.
"México, un país amigable con la inversión de Estados Unidos"
KL