El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó ante inversionistas el plan de negociación y diálogo que tendrán con la administración de Donald Trump, asegurando que 'ya lo conoce'.
“Ya lo conozco, quiero decir, ya he hablado con él, pero no estoy hablando de eso, estoy hablando de lo que él pone como sus prioridades, tu contraparte", indicó.
"Entonces, la prioridad de mi contraparte, ¿cuál es? migración, prioridad top”, expuso el funcionario durante su participación en el Gzero Summit Latam 2024 organizado por Eurasia Group.
- Te recomendamos GNP Seguros es reconocido por su compromiso con la inclusión de personas con discapacidad Negocios
¿Qué opina Ebrard sobre las preocupaciones de Trump?
En primera instancia, Ebrard destacó la necesidad de mayor cooperación para sostener el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual es de gran beneficio para las tres naciones.
“A nadie nos conviene ponerlo en tela de juicio. Podemos tener muchas diferencias, pero no podemos entrar en conflicto con lo que nos conviene y menos en un escenario de competencia con China”, explicó.
Por su parte, remarcó que la situación viene mejorando respecto al control de migración por lo que considera que se puede cumplir con esa necesidad de Estados Unidos.
“Se puede llegar a un arreglo en esa materia no lo veo yo tan difícil, porque tenemos mejores condiciones", comentó.
"Tercero, en fentanilo y drogas que le importa al presidente Trump, con mucha razón, tenemos una causa común, no veo cuál sería la diferencia”, indicó.
Asimismo, expuso que en cuánto al paso de armas, espera llegar a un acuerdo con el gobierno entrante de Estados Unidos para frenar su ingreso al país.
“¿Qué queremos ganarles? ¿Quién es el más interesado? Pues México, tenemos más violencia aquí. Entonces, nos vamos a poner de acuerdo. ¿No vamos a nosotros a permitir violación de la soberanía? No”, afirmó.
“Entonces si podemos llegar a un acuerdo, podremos tener mejores resultados ya que necesitamos hacer la región más segura, no discutimos eso y nos vamos a poner de acuerdo es decir mi cálculo, dice, vamos a llegar a un acuerdo si 80 por ciento, no 40 por ciento”, aseguró.
También mencionó que se debe acelerar el fenómeno de la relocalización de cadenas productivas, conocido como nearshoring, a fin de que se amplíe la competitividad en el país y se atraigan más inversiones.
Además comentó que se debe aumentar el contenido nacional en la región de Norteamérica para aumentar las cadenas de valor, aunque precisó que es un proceso complejo que se está llevando a cabo con cada empresa.
“Es una tarea muy laboriosa, pero es la única vía para lograr éxito en lo que estoy diciendo, entonces, yo diría, ánimo, estoy optimista”, afirmó.
- Te recomendamos SHCP sugiere reasignar a educación el dinero liberado de órganos autónomos Negocios
KL