El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, expresó que tal vez, Estados Unidos ganará el panel de resolución de controversias que tiene desde el año pasado contra México sobre el tema del maíz transgénico.
Durante su presentación en América del Norte: lo que se avecina, frente a estudiantes del Colegio de México, Ebrard, destacó que la resolución preliminar del panel no es a favor de México pero que ya están trabajando para actuar.
Asimismo, contempló la posibilidad de que la resolución final que se dará a conocer el 14 de diciembre sea en contra del país, sin embargo, resaltó la importancia de que en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluyan este mecanismo para resolver controversias.
- Te recomendamos Anuncian magno festival de innovación y entretenimiento en Nuevo León Negocios
"Nos dieron el resultado preliminar, el panel del maíz todavía no termina, el proceso terminará en diciembre, a lo mejor nos lo ganan, pero lo que importa es que el sistema está funcionando", expresó.
Además, añadió que en este tema, el país no espera aranceles, ya que su implementación sería un costo que afecte a la economía tanto de México como de Estados Unidos.
En cuanto a las posibles afectaciones por las nuevas reformas mexicanas, Ebrard explicó que el T-MEC tiene "una regla no escrita" en la que no se hacen paneles de controversias por las leyes de otros países, por lo que México no permitiría paneles en contra, por cuestiones como la reforma al Poder Judicial.
"Hay una restricción no escrita de que no vamos a andar discutiendo en un panel las decisiones que tome el Congreso del otro país. Entonces nosotros no admitiremos un panel sobre las leyes de México. ¿Cuál es violatoria al tratado? Ninguna", aseguró.
Ebrard puso como ejemplo que durante la administración de Biden, las leyes que estableció ese país contra la inflación tienen cuestiones abiertamente contrarias al T-MEC, pero que México no inició un panel ya que es una cuestión del congreso local.
Finalmente, expuso que cuando ven una relación con más tensión que hace seis años, por el momento no esperan que Estados Unidos implemente más paneles contra el país, por ejemplo en temas energéticos.
- Te recomendamos "A Canadá no le conviene sacar a México del T-MEC": Ebrard Negocios
KL