El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará este jueves a Washington para continuar las negociaciones comerciales con Estados Unidos, luego de concluir la conversación entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Comercio estadunidense, Howard Lutnick.
A través de una publicación en X, Ebrard, quien estuvo presente durante el encuentro realizado a distancia, calificó como cordial la conversación y anticipó que tendrá efectos en las negociaciones que actualmente mantienen ambos países.
“Cordial el intercambio, estimo será muy útil para las negociaciones comerciales en curso con los Estados Unidos. Mañana estaré en Washington para seguir avanzando”, se lee en su publicación.
La reunión entre Sheinbaum y Lutnick estaba prevista originalmente de manera presencial; sin embargo, el funcionario estadunidense no pudo viajar a México debido a un problema con el avión que lo transportaría, por lo que el encuentro se realizó a distancia.
Horas antes de la conversación, la mandataria explicó que el cambio de modalidad no modificaría los temas previstos y que el encuentro formaba parte de las conversaciones comerciales que México mantiene con Washington.
“Ya no va a ser presencial la reunión, va a ser a distancia porque tuvo un problema él, nos avisaron en la noche, con el avión que lo iba a transportar. Entonces viene, o sea la reunión es a distancia pero se va a desarrollar como lo teníamos programado, y es parte de las conversaciones que tenemos”, expuso.
Concluyó la conversación de la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Secretario Howard Lutnick . Tuve la fortuna de estar presente. Cordial el intercambio, estimo será muy útil para las negociaciones comerciales en curso con los Estados Unidos. Mañana estaré en Washington para seguir…
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 9, 2026
México negocia con Comercio y USTR
Sheinbaum explicó que las conversaciones con Estados Unidos se desarrollan por dos vías: con el Departamento de Comercio, encabezado por Lutnick, y con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), cuyo titular es Jamieson Greer.
Además, detalló que ambas instancias participan tanto en las discusiones relacionadas con los aranceles impuestos fuera del tratado comercial como en las negociaciones vinculadas con éste.
“Hay dos secretarías que influyen tanto en los aranceles que nos han puesto, que no tienen nada que ver con el tratado, como en la negociación del tratado. Una es la Secretaría de Comercio y otra es el área de tratados, en inglés se llama USTR, o son sus siglas, que es con el embajador Greer”, explicó.
Por parte de México, Sheinbaum indicó que las conversaciones son encabezadas por la Secretaría de Economía y su titular, Marcelo Ebrard, con el respaldo de un equipo en el que participan el embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri; Diana Alarcón, representante ante el Banco Mundial en Washington; Altagracia Gómez y Julio Berdegué.
“Han trabajado con la Secretaría de Comercio y con USTR. Entonces van avanzando las pláticas que tenemos. No queremos dar ningún avance hasta tener la certeza de que en efecto, vamos a tener avances”, sostuvo la Presidenta.
Sheinbaum ya sostuvo dos reuniones con Greer
Además de la conversación con Lutnick, Sheinbaum señaló que ya se ha reunido en dos ocasiones con Jamieson Greer como parte de las conversaciones relacionadas con el tratado comercial.
“Entonces el embajador Greer ya me reuní dos veces, vino ya dos veces a México, como parte de las conversaciones del tratado”, afirmó.