La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que en Estados Unidos las vacunas contra el coronavirus se están echando a perder y, en contraste, en otros países el acceso a vacunas es muy limitado, por lo que hizo un llamado a equilibrar el abasto de una forma más equitativa.
"Es un tema gravísimo, en Estados Unidos se están echando a perder, están perdiendo vigencia las vacunas porque no están siendo utilizadas, esto es dramático me parece gravísimo y la verdad es que las compras de vacunas están concentradas en Europa, Estados Unidos, Japón que tienen 12 o 13 por ciento de la población mundial", refirió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Durante su participación en el evento “Hacia una nueva América Latina y el Caribe en la postpandemia: Propuestas desde la sociedad civil frente a la crisis", resaltó que en la región también hay asimetrías, ya que países como Chile y Uruguay han completado ya más de 60 por ciento de su esquema completo de vacunación.
En contraste, en Guatemala y Honduras solamente 1.6 y 0.8 por ciento, respectivamente, de la población tiene un esquema completo, "esta asimetría interna es lo que también duele dentro de la región".
Bárcena apuntó que América Latina y el Caribe es la región más impactada por la pandemia, pues con sólo 8.4 por ciento de la población mundial, tiene casi 33 por ciento de muertes a nivel global.
"Con un acceso absolutamente desigual a vacunas, con un acceso totalmente desigual a servicios de salud y, sobre todo, estamos enfrentando una gran incertidumbre con restricciones intermitentes a la movilidad", dijo.
- Te recomendamos Se estanca venta de autos de lujo en México: Maserati Negocios
Plan de autosuficiencia sanitaria
Ante esta situación, la secretaria ejecutiva de la Cepal informó que está trabajando en un plan de autosuficiencia sanitaria para la región, que contempla el análisis sobre las posibilidades de reducir la dependencia externa de vacunas, con un mecanismo de compra regional y subregional.
Explicó que se trabaja en un relevamiento de la situación institucional y de la oferta y la demanda interna dentro de la región para ver la posibilidad de crear consorcios para producir vacunas, pero también para distribuirlas, y lograrlo a partir de la estructura del desempeño sectorial en países seleccionados.
"Hemos creado un grupo de 20 expertos, donde hemos incorporado a países que tienen capacidades como México, Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Costa Rica, y ahí lo que estamos viendo es qué posibilidades hay de desarrollar cadenas regionales y potenciar una plataforma".
"La región tiene una gran fortaleza: los ensayos clínicos se hacen muchos ensayos clínicos, pero no aprovechamos esa ventaja para adquirir más vacunas y a menor precio. Estamos analizando instituciones, estándares, regulaciones, qué sistemas tenemos en la región, también analizando la propiedad intelectual", señaló la funcionaria del organismo.
Este informe se presentará el próximo 18 de septiembre.
AMP