E-commerce y logística impulsan 66% en auge del cartón corrugado

Edición Fin de Semana

El mercado de embalaje de cartón valdrá 150 mil 257 mdd por la tendencia de la industria manufacturera y logística para sustituir al plástico y por el empuje del comercio electrónico a los empaques para consumo final.

A escala mundial el crecimiento en ventas de la industria ha sido de 30%. ESPECIAL
Jesús H. Hernández
Cali, Colombia /

La pandemia ha hecho que el cartón corrugado sea uno de los productos más apreciados por los fabricantes en el mundo. A la tendencia de sustituir los plásticos para el embalaje y empaque de productos se sumó el covid-19 que hizo explotar el comercio electrónico y con él la necesidad de empaques para las entregas al consumidor final.

A más de 30 metros de altura una trituradora gigante de madera produce montañas de cientos de toneladas de pulpa de madera, que día y noche se procesan para convertirlas en cajas y empaques de cartón que buscan surtir la creciente necesidad global, pero por más que las maquinarias que transforman madera y reciclaje de cartón en nuevos corrugados, no logran dar abasto a la escasez global de estos materiales.

“No somos ajenos a la coyuntura global, la escasez de suministros nos afecta, pero a la vez la demanda de cartón ha subido. En Colombia, el mayor crecimiento está en el empaque​​ de industrias como alimentos, y el sector agrícola a través de sus exportaciones.”, explicó a MILENIO Edgar Hernan Cortés, vicepresidente de corrugados y papel de Smurfit Kappa para Colombia, Ecuador, Perú, Centroamérica y El Caribe.

A escala mundial el crecimiento en ventas de la industria ha sido de 30 por ciento, en parte por el incremento de hasta 15 por ciento promedio global, además de la mayor demanda del producto. “Es un sector pequeño, en el que hay relativamente pocos jugadores de gran escala, por lo que el crecimiento puede llegar a ser de hasta 35 o 40 por ciento en los siguientes tres a cuatro años”, expresó Cortés.

Hacia 2028 el mercado de cartón corrugado valdrá 150 mil 257 mdd. ESPECIAL

Esas palabras las confirma el informe de análisis de tendencias y participación de mercado del cartón corrugado, de la Consultora Grand View Research, que reveló que hacia 2028 el mercado de cartón corrugado valdrá 150 mil 257 millones de dólares y tendrá un crecimiento anual compuesto de 6.5 por ciento en estos años.

El consumo mundial de papel crece continuamente año tras año y acaba de superar los 400 millones de toneladas por año. Estados Unidos, China y Japón representan más de la mitad de este consumo”, refiere el informe mercado global de cartón corrugado de Fior Markets.

Pese a que habría un gran potencial de exportación, los fabricantes de cartón se ven obligados a tener operaciones muy locales. “No sería viable hacerlo, pues por su peso tan ligero y su volumen sería muy caro transportarlo”, comentó Cortés.

En el caso de la irlandesa Smurfit Kappa, que en 2020 registró ventas por alrededor de 8 mil 500 millones de euros, su operación se divide en 35 países, con 355 plantas desde donde atiende a 65 mil clientes globales. “En el continente los principales mercados son Estados Unidos, México y Colombia, en ese orden”, señala el ejecutivo con sede en Cali.

“Debido a que el equipo es grande y costoso de construir, los fabricantes enfrentan varios obstáculos en el desarrollo del equipo, especialmente dada la naturaleza competitiva de la industria”, confirma el documento de Grand View.

El comercio electrónico, nuevo nicho

Durante la contingencia sanitaria global, el confinamiento impulsó el comercio electrónico y con él la mayor demanda de empaques para las entregas; sin embargo, señala Germán Pulido, director de innovación para Las Américas de Smurfit Kappa, “vimos que ese segmento se disparó exponencialmente, y esperamos buenos crecimientos”.

Un análisis de la Asociación Nacional de Fabricantes de Cajas y Empaques de Cartón Corrugado y Fibra Sólida (Anfec) en México explica que por la cuarentena múltiples empresas no tuvieron otra opción que “adaptarse al comercio electrónico o morir”.

Así, la transformación digital se volvió una realidad inminente, necesaria, acelerada e integral, que generó oportunidades y riesgos para la industria.“Si bien empresas como Amazon, Mercado Libre, Wal-Mart, Elektra, GAIA o Liverpool juegan un papel clave en el envío de productos, más allá de estas plataformas y sus propios envíos, existe un nuevo mercado de pequeñas tiendas online que también necesitan empaque y embalaje para sus envíos directos al consumidor.

El consumo mundial de papel crece continuamente año tras año. ESPECIAL

Pese a esto, aclaró Pulido, “cuando se ve en el total de los ingresos el impacto del ecommerce aún es pequeño, pues solo significa de 2 a 3 por ciento del total de facturación”, dijo el ejecutivo radicado en Colombia.

Un estudio de mercado de Fior Markets advierte que “los sectores de uso final, como alimentos y bebidas, productos farmacéuticos y el sector eléctrico y electrónico, están trasladando sus preferencias de envasado a materiales respetuosos con el medio ambiente como papel y cartón; como resultado, el mercado se verá impulsado por la creciente demanda de envases ecológicos”.

“Ya antes de la pandemia se había dado un movimiento muy fuerte en la industria para buscar la sustitución de plásticos por empaques de cartón, lo cual ha ayudado a nuestro crecimiento”, expresó Cortés.

Explicó que por sus características, el cartón corrugado, a diferencia del plástico, se recicla hasta en 75 por ciento, y de hecho el material admite hasta siete ciclos de renovación del material. Si bien el material va perdiendo características con los ciclos, la calidad puede ser óptima dependiendo del producto que se empaque.

Según Fior Markets, la presencia del cartón corrugado en los productos para usuario final tendrán incremento anual promedio de 3.9 por ciento en sus ventas, de tal forma que llegarán a 2028 con un valor de mercado de 310.32 millones de dólares. A escala global el empaque para usuarios finales es apenas 0.2 por ciento del total de las ventas globales.

“El principal problema para los actores de la industria (de cartón) es el diseño y desarrollo rápidos”, acota el documento de Fior.

El confinamiento impulsó el comercio electrónico y con él la mayor demanda de empaques. ESPECIAL

Según Pulido, “esto es clave pues el tiempo de respuesta que nos dan como proveedor de empaques para consumo minorista debe hacerse en a los sumo 3 o 4 días para su desarrollo”.

Tal como revela Mario Antonio Pérez, eCommerce & e-trade Manager de Danone en el informe de Anfec, “Si tomamos en cuenta el ejemplo del Hot Sale 2020, podemos identificar el potencial de venta del sector. En ese evento se vendieron más de 15 millones de artículos, lo que implica una oportunidad de vender, al menos, 15 millones de paquetes de cartón”.

El desafío, explicó Pérez, se encuentra, entonces, “en capitalizar esta oportunidad y generar soluciones para las Pymes que, actualmente, están en crecimiento y transformación”, finalizó.


MRA

LAS MÁS VISTAS